Para prevenir las adicciones provocadas por todo tipo de sustancias legales e ilegales, en el mes de julio se estará presentando el Programa de Prevención Nacional, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encargó un trabajo específico sobre la prevención de adicciones en todo el país, por eso es importante, agregó Mondragón y Kalb, que con la colaboración de los tres niveles de gobierno se esté implementando dicho programa en todo México.
El Comisionado también mencionó que el programa se enfocará en tres aspectos, en la erradicación del humo de tabaco, continuar con el programa "Conduce sin alcohol" y en el control de las sustancias prohibidas, además el titular de la CONADIC afirmó estar tranquilo de que se comercialice y no exista el consumo abierto de la marihuana.
Sobre la despenalización de la marihuana, Mondragón y Kalb, afirmó que los sectores correspondientes deberán estudiar el tema, para que los condenados tengan derecho a otras penas o a la libertad condicional.
En la firma del convenio de colaboración entre la CONADIC y ANAFARMEX, el comisionado también afirmó que ya se estudia la justificación, la posible demanda, la importancia de su producción, entre otras interrogantes sobre la amapola y el uso medicinal que tiene la misma. "Se debe de tomar el tema con seriedad y conforme se vaya avanzando en la discusión".
Por último, Antonio Pascual Feria, Presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C., afirmó que se ha trabajado en conjunto con las 15 mil farmacias mexicanas y el gobierno federal, en la erradicación de la venta de cigarros en farmacias y además integrar la política de comercios libres de humo de tabaco, en coordinación con la CONADIC.