La violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones ha sido material constante para debates e iniciativas de reforma de ley en San Lázaro, los legisladores proponen atender desde la perspectiva de salud y del respeto y la no violencia a las mujeres.
Por su parte, Claudia Corichi García, diputada de Movimiento Ciudadano, impulsó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para que los servicios de atención materno-infantil tengan una perspectiva de alumbramiento humanizado, para la atención del embarazo, parto y puerperio.
La legisladora puntualizó que la Organización Mundial de Salud insta a "reducir el uso excesivo de tecnología o la aplicación de tecnología sofisticada o compleja cuando procedimientos más simples pueden ser suficientes o aún superiores”; por ello, agregó que será necesario legislar para transitar a un “parto humanizado y capacitar a médicos y enfermeras generales y ginecoobstetras, así como parteras profesionales para que estén a favor del parto vaginal.
Por último, Corichi García, describió que un parto humanizado es en el que la mamá y el bebé son los protagonistas y deciden cómo llevar a cabo su parto, confiando en sus decisiones e informándose. Es lo opuesto a un parto medicado en el cual la tecnología y los medicamentos sustituyen la fisiología de la mujer, generando riesgos innecesarios para la madre y el bebé.
Por su parte, el coordinador del verde ecologista en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, afirmó que en su bancada se trabaja una iniciativa para tipificaral acoso y hostigamiento sexual como delito; “el objetivo es reducir la incidencia estos actos contra las mujeres y los menores, tanto en los centros de trabajo, educativos y en los espacios públicos y privados, no sólo donde haya una relación de subordinación entre el agresor y la víctima, sino una relación de parentesco”.
Sesma Suárez hizo hincapié en que el PVEM quiere erradicar toda forma de discriminación y violencia contra las personas, en especial hacia grupos vulnerables como son las mujeres, los niños y adolescentes y las personas de la tercera edad, además, exhortó a otros congresos locales a legislar en la materia, homologar criterios y sanciones en todo el país.
PIE DE FOTO: Jesús Sesma Suárez, afirmó que el PVEM trabaja una iniciativa para tipificaral acoso y hostigamiento sexual como delito.