En el Senado Brasileño el día de ayer, después de una sesión que duró 21 horas, se aprobó el proceso de destitución o ‘impeachment’ contra la presidenta Dilma Rousseff, con 55 votaciones a favor y 22 en contra.
Tras estos sucesos, el diputado Marko Cortés Mendoza, coordinador del PAN declaró que Brasil le pone el ejemplo a México en materia de combate a la corrupción, y señaló que, en México, Petróleos Mexicanos se dirige a la quiebra por la corrupción y malas decisiones del ex director Emilio Lozoya y ninguna autoridad ha combatido la corrupción ni sancionado a nadie.
En Brasil, existen señalamientos de que la campaña de reelección presidencial de Rousseff en 2014, presuntamente recibió dinero desviado de la empresa petrolera estatal, además de ocultar información sobre el déficit presupuestal en Brasil y ahora las autoridades brasileñas están actuando, declaró el legislador panista.
“Brasil, igual que México, atraviesa por un estancamiento económico. En nuestro país la corrupción crece, pero no hay consecuencias. Aquí debería aplicarse al PRI-Gobierno la frase popular de ¡Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, ponlas tuyas a remojar! “, puntualizó Cortés Mendoza.
Por último, el coordinador parlamentario, urgió que a antes del 28 de mayo se apruebe la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, que será capaz de combatir hechos de corrupción hasta en los más altos niveles.
Por otra parte, la diputada Ernestina Godoy Ramos, calificó como un ‘atentado a la democracia’ lo sucedido en Brasil, afirmó que lo sucedido “representa una forma ilegítima de acceder al poder sin pasar por el voto ciudadano; Morena condena enérgicamente la remoción de la Presidenta Dilma”.
En un comunicado la legisladora morenista afirmó que esta destitución no es un acto de justicia, ni busca combatir la corrupción, sino que es un golpe de una derecha antidemocrática y corrupta. Agregó que “en México ya se han vivido procesos injustos como el desafuero en 2004, donde la derecha intento eliminar un adversario.
Para finalizar, Godoy Ramos afirmó que “a la presidenta Dilma, la juzga un congreso corrupto y la acusa de efectuar adecuaciones presupuestales para implementar programas de apoyo a la agricultura familiar. Ni desvíos del erario ni enriquecimiento ilícito”, añadió.
PIE DE FOTO: Para la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se aprobó el proceso de destitución o ‘impeachment’ contra la presidenta con 55 votaciones a favor y 22 en contra.