La Comisión de Población de la Cámara de Diputados dijo que frente al incremento de la esperanza de vida en México, es necesario revisar los sistemas de pensiones, ya que los actuales modelos fueron creados bajo una dinámica poblacional diferente.
En los sistemas de pensiones tiene que revisarse la edad, porque la gente vive más años, la esperanza de vida ha cambiado con el paso del tiempo, subrayó el presidente del organismo, Adolfo Mota Hernández.
Consideró que este es un tema complejo en el cual intervienen diversos factores como los sistemas de pensiones, las políticas públicas, y el reforzamiento de ofertas de empleo para “aquellos que se encuentran en edad de desarrollo”.
“Hace apenas 15 o 20 años se decía que México era un país joven y la transformación de la población modificó el rumbo de la política pública del país” en este ámbito, sostuvo.
Informó que la comisión que preside ha dialogado con el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), acerca de las acciones que deberán desarrollarse y las campañas que deben emprenderse en torno al envejecimiento de los mexicanos.
“No es un tema privativo de México, lo han vivido tempranamente sobre todo países de Europa y en Canadá”, indicó Mota Hernández.
Explicó que la explosión demográfica propiciará la exigencia, por parte de la población, de mayores servicios públicos.
“Basta y sobra ver hacia dónde va la tendencia de la población. Hoy nos enfermamos más, lo que habla, evidentemente, del cambio de paradigmas. Se decía que México es un país lleno de jóvenes, pero con una joroba de edades que se va modificando”, comentó.
El de la salud es otro punto a atender en favor de este creciente sector poblacional, concluyó.