La CFE se reporta preparada con 16 mil trabajadores, 8 mil vehículos, 12 helicópteros y 558 plantas de emergencia, frente a cualquier contingencia
A partir de ayer domingo inició de manera oficial la temporada de ciclones tropicales en el Océano Pacífico Nororiental y el próximo 1 de junio comenzará en la cuenca que comprende el norte del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
De estos aproximadamente 17 sistemas se desarrollarán en el Pacífico Nororiental a los que se les asignará nombre y de los que se prevé que al menos ocho alcancen la categoría de tormenta tropical.
Asimismo cinco podrían convertirse en huracán fuerte, es decir con categorías 1 ó 2 en la escala de Saffir Simpson, y cuatro más podrían llegar a ser intensos, es decir con categorías 3, 4 ó 5 en la misma escala.
De acuerdo con el plan operativo para la Región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que incluye a América del Norte, América Central y el Mar Caribe, ya se tienen definidos nombres asignados para la temporada 2016 en el Océano Pacífico.
En lo referente a la cuenca que considera el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, se prevé la formación de 13 ciclones tropicales a los que se les asignaría nombre.
A grandes rasgos, los meteorólogos prevén que siete de ellos podrían alcanzar la condición de tormenta tropical, cuatro serían huracanes fuertes (categorías 1 ó 2 en la escala de Saffir Simpson) y dos intensos (categorías 3, 4 ó 5).
Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reporta preparada ante el inicio de la temporada de huracanes 2016. Así, más de 16 mil trabajadores apoyados por 8 mil vehículos, 12 helicópteros y 558 plantas de emergencia, se encuentran listos para hacer frente a cualquier tipo de contingencia en distintas partes del país.
En Campeche, el Secretario de Energía y Presidente del Consejo de Administración de la CFE, Lic. Pedro Joaquín Coldwell; el Gobernador de Campeche Lic. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas; y el Doctor Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, encabezaron la Reunión Nacional de Huracanes 2016.
En este encuentro, se presentaron de los planes de prevención y respuesta de la CFE ante tormentas tropicales y huracanes. Además, se realizaron varias demostraciones, por tierra y por aire, de las maniobras que se llevan a cabo para prevenir y atender colapsos de los postes de distribución y torres de transmisión de la CFE ante el paso de un ciclón. En las maniobras, realizadas por trabajadores de la CFE, se operaron los distintos dispositivos anti tormenta, en los que se izaron postes de fibra de vidrio. De igual forma, se realizó la demostración del rescate de un liniero herido.
En su oportunidad, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, indicó que tras el paso de un huracán, lo más importante es restablecer la electricidad, para garantizar el funcionamiento de hospitales y los sistemas de agua potable y con ello, contribuir al regreso a la normalidad lo antes posible.
En tanto, el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza explicó que este año se presupuestan al menos 500 millones de pesos entre las áreas de Distribución y Transmisión para llevar a cabo todos los trabajos preparatorios de compra de equipo, protocolos y simulacros en distintos puntos del país ante la temporada de huracanes.
Pie de foto: La temporada terminará el 30 de noviembre en ambas regiones