Ante el creciente aumento de casos de robo de identidad, que afecta no solo operaciones mercantiles, bancarias y fiscales, sino que para decenas de personas ha significado la pérdida de todo su patrimonio, la bancada priista en el Senado de la República presentará, en las próximas semanas, una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, a fin de endurecer las sanciones para la comisión de este ilícito.
Arturo Zamora Jiménez, senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los principales impulsores de esta iniciativa, platicó con Habitatmx sobre el riesgo que la suplantación de identidad representa para la sociedad en general, ya que afecta a todas las clases sociales.
“Vamos a presentar una nueva iniciativa con la finalidad de seguir insistiendo en la tutela efectiva de los derechos que deben tener todas las instituciones financieras que ven en riesgo los servicios que prestan, pero también para evitar el daño patrimonial a las personas que resultan afectadas con este tipo de comportamientos”, explicó el legislador.
De acuerdo con el documento“Reclamaciones imputables a un posible robo de identidad 2011-2015”, elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),en el primer semestre del 2015 se recibieron 28 mil 258 casos, mientras que en igual periodo de 2011 esta cifra apenas llegaba a 4 mil 564.
Se calcula que nueve de cada 10 personas lleva en su bolsa suficiente información para ser víctimas de robo de identidad (credencial de elector, tarjetas de crédito y débito, estados de cuenta, etc.). En un 67 por ciento los casos se dan por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.
En México, una vez que se ha cometido el robo de identidad, se usa de manera ilegal la personalidad de una personalo mismo para abrir cuentas de crédito, que para contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras en tiendas departamentales e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones, entre otras.
El senador Arturo Zamora destacó la urgente necesidad de que este delito se tipifique, toda vez quese calcula que, derivado del robo de identidad, las pérdidas para las personas afectadas ascienden aproximadamente a 200 millones de pesos al año.
El robo de identidad, enfatizó el legislador, perjudica diferentes bienes jurídicos que actualmente no están debidamente tutelados en el ámbito del derecho en México, por ejemplo,desde mi muy particular punto de vista, el robo de identidad afecta la certeza en las operaciones mercantiles, en transacciones del orden civil, pone en riesgo la garantía de validez de operaciones bancarias y bursátiles, y también aquellas que se realizan a través de mecanismos electrónicos.
“Hay personas que sin saberlo, han perdido parte de su patrimonio, porque le sustraen sus identidades, les sustraen en los registros públicos las escrituras de su propiedad y aparece que su propiedad está hipotecada, porque alguien, suplantando la identidad de los propietarios originales, pidió un préstamo, el banco otorgó cierta cantidad y los propietarios están con un problema que amenaza severamente su patrimonio”, aseveró.
En entrevista con Habitatmx, Zamora Jiménez explicó que su bancada presentará durante el actual periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, una iniciativa para reformar el Código Penal Federal, dentro del capítulo de fraude, independientemente de lo que tiene que ver con la falsificación de documentos.
Recordó que en febrero pasado, el grupo parlamentario del PRI presentó también un punto de acuerdo para hacer un exhorto al Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y a la Condusef, para que se coordinaran en torno al combate al robo de identidad.
Dichas autoridades, en conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), suscribieron un convenio de colaboración para combatir este delito de manera coordinada.
El convenio consiste fundamentalmenteen la conformación de una base de datos de víctimas,misma que se comparte entre las instituciones que han suscrito este convenio, a fin de intercambiar información, validarla y tenerla disponible en tiempo real.
El senador Zamora comentó que apenas una semana después del inicio de operaciones del protocolo, la Condusef reportó la atención de 63 casos por posible robo de identidad, que derivaron de 88 acciones de defensa, las entidades federativas con más quejas que se han presentado hasta este momento son la Ciudad de México, el estado de México, Jalisco y Morelos.
El legislador priista destacó las recomendaciones que en este tema hace la Condusef, a fin de evitar al máximo ser víctima de este ilícito, como tener precauciones respecto de los correos electrónicos que ofrecen supuestos premios o regalos, hay que cuidar también que tipo de información se desecha en la basura, procurar que los documentos de identificación cuenten con fotografías actualizadas, entre otros.
“Un asunto muy importante son los portales electrónicos falsos, en donde le dicen a uno que se ganó un premio, que se ganó un reconocimiento, que se ganó una cantidad, que se ganó un vehículo, nadie regala nada solamente por contestar un correo electrónico, yo creo que es importante que las personas tengan un poco más de cuidado para proteger sus documentos de identidad así como los de carácter bancario, bursátil, financiero, sus propiedades, de sus derechos, etc.”, puntualizó.