Endurecerá Semarnat las normas de verificación vehicular

comparecencia

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que las medidas que se han aplicado en la Ciudad de México debido a las contingencias ambientales no han sido ocurrencias del gobierno, y que alternamente se han buscado otras medidas para mejorar la calidad del aire.

Ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado de la República,Pacchiano Alamán afirmó que la aplicación del Doble Hoy No Circula ha permitido mejorar hasta en un 60 por ciento la calidad del aire en el Valle de México, y que ya se analizan al menos 168 medidas para la mejora de la calidad del aire.

 

Entreestas medidas está el endurecimiento de las normas de verificación, lo que permitirá acabar con la corrupción en los verificentros, detalló el funcionario; además de reconocer que los índices de contaminación de junio a diciembre de 2015 se debieron al incremento del parque vehicular a 1.7 millones automóviles.

 

El endurecimiento de las normas de verificación vehicular fue analizada por la ComisiónAmbiental de la Megalópolis con el apoyo de un Consejo Científico Asesor para mejorar la calidad del aire en el mediano y largo plazo, puntualizó el secretario federal, además de indicar que entrará en vigor el 1 de julio y aplicará en los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

 

Por su parte, el coordinador de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, aseveró que no existen medidas mágicas para acabar con la contaminación ambiental y solicitó apoyo a los legisladores para fortalecer el marco normativo que se requiere para mejorar la calidad del aire en la ciudad.

 

Para habilitar recursos para la mejora del transporte público, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, propuso establecer un “pequeño sobreprecio” a las gasolinas, además de plantear otras medidas que ayudarán a disminuir la contaminación y las altas concentraciones de ozono.

 

Entre estas medidas está la revisión de las normas del transporte de carga, para instrumentar que se renueven las unidades “que no se ha hecho caso, aunque su humo negro es evidente”. Molina también sugirió establecer medidas comoun tipoalcoholímetro con los camiones altamente contaminantes, con el fin de tener un control de las verificaciones, ya que, dijo “en México la gente es muy ingeniosa y puede hacer trampa en cualquier cosa”.

 

Por último, el premio Nobel afirmó que otra medida sería la restricción del transporte privado, con la eliminación de los subsidios implícitos y recalcó su preocupación por las partículas que están en el aire en el valle de México y que tienen un alto impacto en la salud y que desde el año pasado aumentan debido al clima.

 

Follow Us on Social

Most Read