La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público concluyeron sus negociaciones contractuales con un acuerdo que establece un incremento global de 5.1 por ciento, que beneficiará a un millón 250 mil empleados administrativos, así como personal de las ramas médica y paramédica.
El presidente de le Central FSTSE, senador Joel Ayala Almeida, dio a conocer que los más de 600 mil trabajadores operativos de servicios generales tendrán su aumento salarial retroactivo al primero de enero, mientras que para los de las áreas médica y paramédica a partir del primero de mayo.
El convenio establece seguridad en el empleo para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que queda claro y establecido que no habrá despidos de personal en los 86 sindicatos que representan a igual número de dependencias públicas que conforman a esta central.
El también senador dejó muy en claro que en materia de prestaciones, las negociaciones llevadas a cabo por la dirigencia nacional de la FSTSE se hacen extensivas a la totalidad de los sindicatos del Estado mexicano, contemplando a aquellos que no pertenecen a esta central.
En ese sentido, se refirió puntualmente a los 80 mil nuevos créditos hipotecarios que se entregarán este año a través de Fovissste, incluyendo los tradicionales y aquellos que rigen el nuevo esquema de Fovissste en pesos.
Al referirse al porcentaje de incremento salarial y de prestaciones para los trabajadores al servicio del Estado, el senador Ayala valoró y reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, para dar respuesta a la demanda de los trabajadores, en medio de un ambiente de inestabilidad económica internacional.
“Tenemos plena confianza en el manejo financiero que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo, a través de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, para seguir atendiendo las justas demandas de los trabajadores del Estado mexicano, que son quienes ejecutan los planes y programas de la actual administración”, puntualizó.
El líder de la FSTSE informó también que, como parte fundamental de este incremento salarial, se ratificó la voluntad del Gobierno Federal para continuar impulsando la capacitación para los trabajadores al servicio del Estado, obteniéndose mil 400 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE-Fovissste, que incide en la total de prestaciones plasmadas en la ley.