El Presidente Nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, y el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales, coincidieron en que se debe llevar a cabo puntual seguimiento y vigilancia en las próximas elecciones del 5 de junio ante agresiones, guerra sucia y otras acciones implementadas por los gobiernos del PRI en los diferentes estados en los que habrá comicios electorales.
Tras una reunión con la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso Electoral, Basave Benítez afirmó que se solicitó al Congreso de la Unión ponga observadores en los estados que se han identificado críticos para las elecciones, y en segundo lugar, mediante una interlocución con el Poder Ejecutivo y la Secretaría de Gobernación se inhiban posibles actos de violencia y den seguridad a ciudadanía para que salgan a ejercer su derecho al voto.
“Además se hace un exhortó a los gobernadores diferentes estados a que asuman su papel, cumplan la ley y hagan un llamado a actuar con cordura y sensatez para evitar actos indebidos en la jornada electoral” aseveró el dirigente perredista.
En conferencia de prensa en el Senado de la República, el perredista afirmó que le preocupa lo que suceda en las elecciones en estados como Oaxaca, Tlaxcala, Quintana Roo, por lo que solicitó al Instituto Nacional Electoral atraiga la elección en Quintana Roo pues han detectado muchos focos rojos desde agresiones, intimidaciones, hasta incendio de coches. Basave Rodríguez, también pidió que se intervenga con otro tipo de fuerzas policiales para asegurar la tranquilidad, pues “queremos una fiesta democrática el 5 de junio”.
Por su parte, el secretario general panista, Damián Zepeda Vidales, detalló que son cuatro los temas puntuales solicitados a dicho órgano legislativo. “Primero atender las entidades con problemas de seguridad; segundo, la preocupación por organismos para garantizar elecciones; intervención de gobiernos de los estados a favor de incidir en el voto ciudadano; y por último la estrategia de intimidación que llevan a cabo dichos gobiernos.
Coincidió, Zepeda Vidales en que se deberá exhortar al gobierno federal para garantizar seguridad pública, que el INE organice a los organismos para que actúen con equidad; y que los legisladores hagan labor de observadores.
Por último, el panista hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse intimidar, y que ojalá existan unas elecciones pacíficas y democráticas, pues en el PAN y PRD existe la madurez política para lograr acuerdos y buscar el beneficio común.