El PRD construirá un frente amplio, que podría incluir al PAN y a otras fuerzas políticas y sociales, con miras a ganar, primero, la gubernatura del estado de México, y, segundo la presidencia de la república, aseguró el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano.
En entrevista en sus oficinas de la Cámara de Diputados, el dirigente perredista también hizo un llamado al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a que le bajo “dos o tres rayitas a su discurso” porque está claro que sin una coalición con el PRD no hubieran ganado las gubernaturas.
Zambrano Grijalva afirmó que el principal mensaje de quienes votaron en las elecciones de ayer es que no están contentos con la situación que vive el país y dijo que “ningún partido o coalición puede decir que ganó o perdió todo”.
“El mensaje más importante que dio la mayoría de la gente el día de ayer fue que no está en modo alguno contenta con la situación del país, sino más bien descontenta con las cosas que están pasando, con la situación de México”, indicó en declaraciones a la prensa.
La gente “reprobó al gobierno nacional, al gobierno de la República”, agregó.
Comentó que en elecciones como las que se realizaron ayer en 14 entidades del país, en 12 de las cuales se eligió gobernador, se juegan muchas cosas y difícilmente alguien puede ganar o perder todo.
“Ningún partido o coalición puede decir que ganó o perdió todo”, aseveró el diputado presidente.
Sobre el PRD, dijo que posibilitó la alternancia en tres entidades de la República en las que no se había dado nunca: Veracruz, Quintana Roo y Durango, donde fue en coalición con el PAN.
“Estamos todavía a la espera del conteo final, de la recopilación de las actas, en estados como Oaxaca, donde también fuimos coaligados, y en Tlaxcala, donde fuimos solos”, apuntó.
El legislador reconoció que los triunfos alcanzados, hasta ahora, en esas tres entidades, “no se podrían haber logrado, si no hubiera habido esta coalición”. Aquí está claro, añadió, que “el PRD fue un factor determinante y decisivo” para lograr esas victorias.
- Gijalva señaló que su partido tendrá que hacer un análisis objetivo, sereno y tranquilo sobre los comicios de ayer para “ubicar lo que estamos haciendo bien y lo que no, para corregirlo”.
El PRD seguirá trabajando “para estar cada vez en mejores condiciones; de ninguna manera nos sentimos derrotados”, aseveró.
Reconoció que en materia electoral “vienen batallas muy importantes todavía en el 2017” y aceptó que la más “significativa es la del Estado de México, con el cambio de gobernador”.
Respecto a la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, que elaborará la Constitución Política de la capital del país, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que se equivocaron quienes “decían que Morena nos iba a aplastar”.
De los 60 integrantes electos a la Asamblea Constituyente, Morena tendrá 20 y el PRD 17, estimó.
Expresó su preocupación por la tardanza que registró en algunos estados el Programa de Resultados Preliminares y dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe reconocer su responsabilidad.
Además, añadió, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “tiene una enorme cantidad de trabajo por la cantidad de denuncias que se dieron en varias entidades” donde hubo elecciones.
Zambrano Grijalva señaló que se está a tiempo para revisar la ley electoral antes de que inicie el proceso comicial de 2018, la primera semana de octubre de 2017, para corregir lo que se tenga que corregir.
Como ejemplo, citó el tema relacionado con los spots promocionales en los medios electrónicos de comunicación.
Hay que poner “un coto definitivo al abuso” de alguien que “se asume abierta y claramente como presidenciable (y) que aparece sin ninguna mesura, sin ninguna medida, intermitentemente por millones de veces en spots de televisión y de radio”, dijo en alusión al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.