Tras los triunfos de las alianzas conformadas para las elecciones del pasado domingo entre el PAN y PRD, el senador Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que el Sol Azteca deberá ir con candidatos propios para 2017 y 2018, en vez de ser un “peldaño” para Acción Nacional.
“El PRD no debe ser parte de la estrategia del PRI para detener a Andrés Manuel López Obrador, ni de la estrategia del PAN para regresar al poder”, sostuvo el legislador en conferencia de prensa al ratificar también que en los pasados comicios estuvieron caracterizados por el rebase de los gastos de campaña, el uso indebido de recursos públicos o de origen ilícito, la manipulación y presión a votantes, la injerencia de gobiernos estatales, las campañas negras y la utilización de encuestas con fines de desorientación a la ciudadanía.
Es cierto que las gubernaturas alcanzadas por la oposición constituyen un nuevo panorama en el cual los partidos políticos deberán asumir decisiones trascendentales que marcarán su existencia y destino rumbo a 2018, detalló Barbosa Huerta, y calificó de indignante que la presidencia nacional espere agradecimiento del PAN.
“Lo real es que de manera indignante se espere un acto de generosidad política de parte del Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, para agradecer la contribución del PRD”, lamentó.
El futuro como un partido político de oposición real a nivel federal y estatal, será la tarea primordial del PRD que se debe definir, no como un partido político funcional a otro, que sólo forme parte de su estrategia y que conserve su registro, aseveró el coordinador perredista en el Senado.
“Ni parte de la estrategia del PRI para detener a Andrés Manuel López Obrador, ni parte de la estrategia del PAN para regresar al poder. El PRD no puede convertirse en el Partido Verde del PAN”, expresó.
Por último, Barbosa Huerta resaltó que la elección pasada estuvo empapada de un ambiente político en contra del priismo, arrojando datos que desprenden la voluntad ciudadana de sacar del poder a este partido.