Busca el Gobierno Criminalizar la protesta social, advierte especialista

 

monica-1

En entrevista Eduardo Ramos Fusther, titular del Punto Crítico Radio, platicó con Mónica María Ramírez, ex secretaria general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto Media Superior de las Preparatorias del Distrito Federal, hoy Ciudad de México; así como con César Cravioto Romero, diputado por Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quienes se pronunciaron respecto al tema de la detención de los líderes de la Coordinadora y el apoyo que tendría por parte de Morena.

 

 

 

Mónica María comentó que la acusación por lavado de dinero que se le imputa a Rubén Nuñez debería de venir por parte de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación y no del Gobierno Federal, “las acusaciones por malos manejos deberían de tener el aval de los miembros de la CNTE”, además existen 22 órdenes de aprensión contra otros líderes de la Coordinadora a la que están amenazando.

 

 

 

El Gobierno Federal quiere responsabilizar a los miembros de la CNTE del rezago educativo que se tuvo por décadas, en donde se negoció la educación con el “Sindicato Charro” de Elba Esther Gordillo y por la mala administración de esos convenios. “Lo que busca el Gobierno es denostar el trabajo de los líderes sindicales”.

 

 

 

“Es inconcebible que esta reforma administrativa pretenda resolver el rezago educativo; en México existen 5.4 millones de analfabetas, pues la Reforma Educativa no está contemplando un cambio en los planes de estudio, pero si en la forma de evaluar a los maestros, con los nuevos esquemas de evaluación los maestros podrán perder su antigüedad y con ello toda una vida de servicio a la educación mexicana”, señaló la especialista.

 

 

 

Todos los sindicatos nos vamos a unir a la causa de la CNTE, porque consideramos que la Reforma Educativa es un agravio al trabajador.

 

 

 

En tanto que Cravioto Romero dijo que la detención de Nuñez y Villalobos es un venganza política del Gobierno Federal contra la Sección 22 de la CNTE, pues ésta ha sido la sección más aguerrida contra la reforma educativa, que “de educativa no tiene nada pues lo que la reforma está buscando es privatizar la educación es este país”, indicó Cravioto.

 

 

 

Además señaló que existe una campaña de desprestigio en contra del magisterio mexicano, orquestada desde los medios de comunicación, que manipula la visión real que se tiene del problema de los maestros y su lucha contra la Reforma Educativa.

 

 

 

“Los maestros no se están oponiendo a ser evaluados, se oponen a que desde el centro del país se evalúe su desempeño en condiciones que no son igualitarias, existen maestros en Oaxaca que se tienen que desplazar por la sierra durante tres horas para llegar a dar clases y es muy diferente las condiciones de vida de un maestro que da clases en la delegación Miguel Hidalgo”.

 

 

 

También confirmó que ya está operando una comisión por parte de Morena para apoyar a los maestros disidentes, les está asesorando jurídica y políticamente para lograr la liberación de todos los presos políticos de la Coordinadora que suman más de 75 presos políticos encerrados en distintos penales de Oaxaca, Nayarit y Sonora, hay personas encarceladas desde el 2006; estamos llamando a una movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, señaló el coordinador de Morena.

 

 

 

A pregunta expresa si los bloqueos y los plantones son la única vía para presionar al Gobierno Federal para que libere a los presos de la CNTE, ya que existen otros mecanismos como los tribunales para llegar a ese objetivo, Cravioto dijo que el Poder Judicial de la Federación y el Poder Legislativo están coludidos para que no se atiendan las demandas de la población, un caso claro es José Manuel Mireles que está encarcelado desde junio del 2014, se ha acudido a los tribunales y el señor siegue encerrado; es una exigencia de la sociedad que Nuño Mayer y Osorio Chong, secretarios de Educación Pública y Gobernación, respectivamente, se sienten a dialogar con el magisterio disidente.

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read