El Senado al votar en lo general y particular la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, envió la minuta a San Lázaro para ser revisada por las correspondientes comisiones y después ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, después de siete horas de pleno los legisladores votaron en lo general sobre dicha ley.
Con 449 votos a favor y uno en contra fue aprobada en lo general la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en éste órgano legislativo, cabe mencionar que legisladores de diferentes bancadas solicitaron 14 reservas a la ley, los cuales fueron discutidos posteriormente.
En ese sentido, el legislador morenista, Vidal Llerenas Morales, afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción solo tendrá resultados cuando exista voluntad política de cambio y “si el próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es independiente, capaz y con la credibilidad suficiente para llamar a cuentas a miles de funcionarios que no hacen su trabajo y a todos los gobernadores que han endeudado a sus estados con el desvío de recursos públicos” agregó.
Opuesto a lo expuesto por el diputado Llerenas Morales, la diputada ecologista Jorgina Gaxiola Lezama, recordó la iniciativa emitida por el presidente, Enrique Peña Nieto enviada en 2012, que significa una agenda transformadora para combatir frontalmente a la corrupción.
“Difiriendo de las voces críticas que han tratado de minimizar este avance para nuestro país, enfatizo que el objetivo de este paquete de reformas es garantizar la legalidad y justicia que a diario reclama la sociedad” recalcó la legisladora.
Por otra parte, la legisladora de Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, destacó que no se debe caer en el triunfalismo, ni en la ingenuidad, pues “Aún falta mucho para consolidar este sistema nacional anticorrupción, pero hemos dado el primer paso para resarcir nuestra deuda con la sociedad” destacó.
Por último, lamentando que el tema de la corrupción se haya hecho costumbre en el país, la diputada panista Cecilia Romero Castillo, pidió a los legisladores presentes dejar de hablar de corrupción y “empecemos a hablar de transparencia y de rendición de cuentas, aprobando el SNA”.