Todas las entidades federativas tuvieron poco más de ocho años para implementar el nuevo Sistema de Justicia Penal, y la mayoría de los estados se reporta listo para regirse bajo este nuevo sistema que deberá entrar en operación el sábado 18 de junio, es decir, a partir de la próxima semana todo el país debe alinearse a este nuevo sistema como Gobernación, la Secretaria de Defensa y Marina.
La Cámara de Diputados aprobó la Ley Nacional de Ejecución Penal, que es parte de la miscelánea de la reforma penal; por ejemplo Chiapas, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo ya operan con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que este 16 de junio quedó implementado en la Ciudad de México el nuevo Sistema de Justicia Penal, con lo que se cumplió en tiempo y forma con lo establecido. En conferencia de prensa, indicó que en la capital del país se invirtieron más de tres mil millones de pesos para la puesta en operación de ese modelo que redundarán en una mejor impartición y procuración de justicia.
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, aseveró que la capital del país cuenta con instituciones capacitadas y preparadas para el funcionamiento del sistema penal acusatorio e indicó que las dependencias encargadas de procurar justicia deben actuar en coordinación para superar cualquier imponderable que se presente, buscando siempre el respeto a los derechos humanos.
Por otro lado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el nuevo Sistema de Justicia es una realidad y que prácticamente está listo para operar en todo el país. Recordó que será este sábado 18 de junio cuando concluya el proceso de implementación y comenzará su consolidación.
Pero a tres días de que se agote el plazo para la entrada en vigor en todo el país, algunas entidades aún no están listas para la puesta en marcha, del nuevo Sistema de Justicia Penal, estos son: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Oaxaca y Tlaxcala.
En entrevista, María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, señaló que con este avance, el porcentaje de población cubierta por el nuevo sistema en las entidades es del 94.6 por ciento, lo que equivale a 114 millones 469 mil 201 habitantes del país.
Para Fromow uno de los retos es la profesionalización, pues señala que no basta la capacitación pues ahora se deben garantizar que haya profesionales en todas las áreas clave del nuevo sistema.