Para supuestamente arrebatar de sus tierras a los habitantes de Salaverna, en el municipio de Mazapil, en Zacatecas, el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y el Grupo Minero Frisco se han organizado para violar leyes que beneficien a dicha empresa.
La legisladora de Morena, Mariana Trejo Fuentes, afirmó que en contubernio con la Delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno estatal y la empresa quieren afectar a la comunidad, población que tiene el derecho garantizado por la Constitución Mexicana, de un trato digno y justo.
“El mandatorio estatal hace caso omiso a la ley y solo tiene como objetivo quitarles sus terrenos y entregárselos a la minera, para la explotación de los recursos naturales de la región”, afirmó la legisladora.
La legisladora zacatecana hizo un llamado para que el Gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes deje de ser promotor de los intereses de las mineras, como lo es Grupo Frisco, “los atropellos a las garantías individuales y los derechos humanos han sido bajo su sombra” aseguró.
“Es obligatorio poner un alto a los principados y pequeñas monarquías que se han establecido en las entidades de nuestra nación. Exigimos que el Gobierno de Zacatecas deje de ser cómplice de las corruptelas que actualmente suceden en materia de minería en la entidad”, aseveró.
Por último, la legisladora para dar un contexto más amplio, explicó que la minera Frisco Tayahua, inició a mediados del año 2012 la reubicación de 200 familias de esa comunidad y que tiene la intención de seguir expandiéndose, por lo que el poder legislativo no puede permitir tal injusticia, “pues además de que esas familias perdieron su patrimonio, se corre un grave riesgo ecológico por la sobreexplotación de los recursos naturales de la zona” puntualizó.