El Partido Acción Nacional advirtió que en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, los estados donde resultarán vencedoras las alianzas (PAN –PRD) habrá castigos para los gobernadores priístas salientes, ya que estos preparan el terreno para protegerse y salir impunes, creando supuestas Fiscalías Anticorrupción.
Agregó que pese a “estas trampas”, los gobernadores electos el 5 de junio, vigilarán todos estos engaños hasta llegar a castigar a quienes defraudaron a los ciudadanos y dejaron las arcas de los estados en desfalco.
También pidió la intervención del gobierno federal para terminar con la corrupción y sancionar a los gobernadores, que buscan la impunidad con los votos de los diputados locales del PRI y sus aliados en los congresos locales.
Pues en los estados de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, “donde se ha hecho un uso discrecional de los recursos públicos en perjuicio de todos los ciudadanos, los gobernadores que fueron reprobados por la ciudadanía pretenden salirse con la suya a través de dejar a personajes afines a ellos en cargos clave para la fiscalización de sus administraciones”.
En Veracruz se promulgó la ley por la que se crea la Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal será transexenal al durar cinco años en el cargo y será nombrado el próximo jueves, a fin de evitar que lo haga el próximo gobernador. Al mismo tiempo se buscará ratificar al actual contralor, quien cuenta con acusaciones graves ante la PGR por participar en el desvío de 50 mil millones de pesos de fondos federales.
En Chihuahua también se creó la Fiscalía Especial Anticorrupción, pero al titular lo elegirán en la actual gubernatura pero tendrá todavía funciones cuando llegue la nueva administración.
En Quintana Roo, se designó a Javier Zetina González, primo del ex gobernador Félix González Canto, como titular de la Auditoría Superior del Estado durante siete años, para que sea el responsable de revisar las cuentas y manejo de recursos públicos del saliente gobernador Roberto Borge, mientras que para el mismo periodo al frente de la Fiscalía Anticorrupción se designó a Carlos Arturo Álvarez Escalera, empleado conocido del todavía gobernador.
El PAN, dijo que mantendrá su insistencia en la necesidad de contar con una Fiscalía Anticorrupción, autónoma y con autoridad moral para erradicar el combate a la corrupción.
PIE DE FOTO.- Gobernadores electos el 5 de junio, vigilarán “engaños del PRI”.