El próximo viernes acabará la aplicación del programa “Hoy no circula” en la Ciudad de México, luego de que fuera aplicado en meses pasados como medida emergente para reducir los altos niveles de contaminación del aire en la capital y la zona metropolitana.
Por ello, en conferencia de prensa el senador Mario Delgado Carrillo, consideró que a la agenda ambiental del Gobierno de la Ciudad le está faltando una política más agresiva para transitar hacia el uso de vehículos no contaminantes, “por lo que es necesario escuchar las propuestas que los fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos tienen y que pueden representar una gran alternativa de transporte público” agregó.
“El Jefe de Gobierno dice que ya van a prohibir los microbuses, que van a desaparecer, pero yo no sé si esté pensando en un acto de magia porque no lo acompaña de ninguna política pública para que haya justamente una renovación tecnológica de ese transporte público. Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo; y una de las cuestiones que tenemos que empezar a cambiar ya es la tecnología que estamos utilizando en los vehículos en esta ciudad”, aseveró el legislador.
Además, Delgado Carrillo argumentó que los incentivos para el cambio al uso de vehículos híbridos o eléctricos en la CDMX tienen que ir más allá de estímulos fiscales, aseguró el senador Mario Delgado Carrillo, y reconoció que, aunque la implementación de nuevas tecnologías es cara al principio, pero “el costo por no utilizarlas a la larga resultará más elevado”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, sostuvo que es necesario pensar con una visión ambiental y de salud y dejar de escatimar en el tema de la transición tecnológica, pues se trata de supervivencia de los seres humanos en ciudades como ésta.
Por último, al establecer el foro “Incentivos para impulsar el uso de vehículos híbridos y eléctricos en la Ciudad de México”, el senador subrayó que el gran reto para el Gobierno de la Ciudad sería organizar un financiamiento que hiciera posible esta transformación, y que la tarea del Senado será plantear una serie de incentivos para impulsar la transición hacia vehículos no contaminantes.