Muy tarde inició “la segunda caída” en el encuentro Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, con la Secretaria de Gobernación que encabeza Miguel Angel Osorio Chong y al parecer sin límite de tiempo, pues a pesar de lo que se anunció la mesa iniciaría ayer a las 18 horas, pero está comenzó cerca de las 20 horas.pues los maestros disidentes llegaron con más de una hora y media de retraso.
La comisión negociadora del magisterio disidente ingresó al palacio de Cobián, donde se instaló la mesa de negociación en el salón Juárez de la dependencia.
Después de que por 40 minutos se congregaron en el llamado Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se encuentra en el cruce de Reforma y Bucareli, los profesores disidentes iniciaron una caminata rumbo a la sede de Gobernación.
Cerca de las 11 de la noche del lunes Familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, que participaron en la mesa de diálogo se retiraron de la mesa de negociación. Al retirarse sorpresivamente de la mesa, lo único que los familiares de las victimas de Nochixtlán dijeron a los medios de comunicación fue: “Si quieren saber qué pasó en Nochixtlán vayan”. Luego de ello, abandonaron rápidamente las instalaciones del palacio de Cobián.
El diálogo con el encargado de la política interna del país continuó a puerta cerrada en el salón Juárez de la dependencia.
El diálogo entre CNTE y gobierno federal está basado en un pliego petitorio que incluye los siguientes asuntos:
Respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca; libertad inmediata e incondicional a todos los presos políticos y de conciencia del estado de Oaxaca; presentación con vida de todos los compañeros desaparecidos, así como dejar sin efectos los procesos penales en curso;
solución inmediata a todos los trámites en tránsito, administrativos, salariales de los trabajadores de la educación de la Sección 22, y el pago inmediato de salarios retenidos.
Asimismo, reinstalación de todos los trabajadores cesados, así como ningún cese más, ni cambio en las condiciones generales de trabajo.; contratación de egresados de las 11 normales públicas del estado de Oaxaca para garantizar su derecho al trabajo;
cumplimiento de la emisión de los acuerdos para la regularización de los servicios educativos de fechas 25/10/2013.
Se exige ante el IEEPO, SEP y el ISSSTE el pago inmediato a los jubilados y pensionados, la prima de antigüedad y los bonos de conceptos 02 y 03, que corresponden a despensa y previsión social múltiple; solución inmediata a los problemas planteados por las organizaciones sociales y los pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales en el estado de Oaxaca; solución a la problemática de todos los niveles educativos.
Se informó que en la primera reunión ya se habían discutido cinco puntos.
Por su parte el Gobierno Federal ya se pronunció respecto a que no habrá marcha atrás en el tema de la Reforma Educativa, así lo dio a conocer el presidente Peña Nieto en su primer día de visita de Estado en Canada “Para eso está trabajando el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Gobernación, para establecer las bases que permitan darle solución a este punto de diferencia, sin embargo, para el Gobierno de la República lo que está muy claro y lo que es su deber, es justamente aplicar lo que está en la legislación...Lo que no ésta el gobierno dispuesto es a negociar la ley, no ésta sino ninguna otra, no sólo las legislación educativa, ninguna otra será sujeta a negociación.
Durante su primer día de estadía en el país de la hoja de maple manifestantes se congregaron en las cercanías del edificio de la Cámara de Comercio e Industria local de la ciudad de Quebec donde el primer mandatario mexicano tuvo una reunión. Los manifestantes pusieron mantas donde se leía “Oaxaca, Quebec está contigo” y “Ayotzinapa no se olvida”
Al cierre de esta edición no había ningún pronunciamiento oficial ni por parte de la CNTE ni de la Secretaría de Gobernación respecto a los avances de la mesa de diálogo.