A las tres de la mañana del martes concluyó el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Gobernación, donde no se llegó a nada en concreto respecto a las peticiones que la Coordinadora exigía, entre ellas la abrogación de la Reforma Educativa.
El único acuerdo real que se tiene es que el Gobierno Federal apoyará a los deudos y familiares de las víctimas que murieron o resultaron heridas en los terribles hechos del domingo 19 de junio en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca. El secretario Osorio Chong señaló que continúa la investigación de los hechos del domingo 19, tanto a nivel interno en la Policía Federal como de los peritos de la procuraduría de Oaxaca, porque también hubo heridos de bala en la Policía Federal.
El secretario admitió que las negociaciones se “atoraron” al momento de tratar el tema de los bloqueos, de ahí que la opción fue construir una agenda integral.
“Y entonces ahí es donde nos detuvimos; no podemos solamente estar pensando en ver sus temas sin ver lo del resto de la población. Ahora mismo estoy reunido con empresarios, con ciudadanos de Oaxaca en el que estamos viendo las afectaciones tan enormes que se están realizando. Y son sus propias familias, sus propios vecinos y, además, son las niñas y los niños que están a punto de no poder terminar el ciclo escolar”, dijo.
Subrayó que el diálogo no está cancelado, pero aclaró que no podemos estar hablando de diálogo si ellos no ponen “algo” en la mesa que es dejar de afectar a miles de personas en Oaxaca y Chiapas.
Osorio Chong dijo que el gobierno de la República se mantiene con la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que permiten resolver la problemática en Oaxaca. Sin embargo, no se acordó una tercera reunión con la disidencia, y los maestros decidirán esta semana su plan de acción.
Desde Canadá el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal “no caerá en ninguna provocación” que realice el magisterio disidente y que mantiene su actitud de tender puentes de diálogo, entendimiento y búsqueda de soluciones ante cualquier conflicto.
“Pero tampoco vamos a caer en las provocaciones”, respondió el mandatario cuando se le preguntó qué hará su gobierno frente a actitudes de algunos grupos que ayer retuvieron a dos policías federales de la Gendarmería y los humillaron públicamente, en la ciudad de Oaxaca.
“Hoy estamos en la ruta de seguir trabajando, colaborando para buscar soluciones, ésta será la tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo”, aseguró el primer mandatario.
Por su parte los maestros de la CNTE en Chiapas y Oaxaca mantienen un veintena de bloqueos en tramos carreteros y los puentes fronterizos internacionales. Luego de que no se llegaran a acuerdos concretos en la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Asamblea Representativa Nacional (ARN) de la CNTE, los docentes decidieron seguir con los cortes a la circulación por segundo día consecutivo.Ya se cumplieron 45 días del paro magisterial; las Secciones 7 y 40 bloquean accesos a la capital Tuxtla Gutiérrez, así como en las zonas del Soconusco, la Frailesca y en puentes internacionales con Guatemala.
En Oaxaca y Chiapas se reportan compras de pánico de gasolina ante la posibilidad de que sigan los bloqueos en la sobre todo en la capital chiapaneca, en San Cristóbal de las Casas y Comitán, además dos supermercados de firmas trasnacionales cerraron como medida preventiva en San Cristóbal de las Casas. Los maestros señalaron que los bloqueos serán indefinidos hasta que no haya respuesta satisfactoria por las autoridades.