Osorio Chong no recibió a familiares de las víctimas de Nochixtlán

3A Osorio Chong no recibio a los familiares -320x240

Cómo si se tratará de un mal chiste Miguel Ángel Osorio Chong, no recibió a los familiares de las víctimas de Nochixtlán, Oaxaca, como se había acordado en la última mesa de diálogo que sostuvieron la CNTE y la SEGOB, este fue el único acuerdo

concreto al que se llegó después de 7 horas de negociación.

El encuentro del funcionario federal con las familias de los ocho muertos en Nochixtlán, acordado el pasado lunes 27 con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no se materializó porque aquéllos no habían elegido a sus representantes y se pospuso para mañana jueves.

En su lugar Osorio Chong recibió en sus oficinas a Nuño Mayer para firmar un convenio para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas,

Y cómo si todo estuviera “fríamente calculado”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy el arranque de una “jornada de lucha intensiva de 72 horas” que consiste en bloqueos carreteros y fronterizos “en todo el país”; sin embargo, planteó que “si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política”. En un comunicado publicado hoy, el magisterio disidente exigió al gobierno federal “seriedad” para resolver el conflicto sobre la reforma educativa, y sobre todo que la administración de Enrique Peña Nieto abandone sus aspiraciones de “ganar tiempo” mediante las mesas de diálogo.

“Quieren que nosotros seamos los desesperados, que perdamos el consenso social, que caigamos en la provocación ante sus actos autoritarios y represivos”, halo de soberbia del gobierno que pretende esconder su desesperación por este conflicto que creían tener bajo control”, señaló el comunicado.

Para obligar al “secretario y presidenciable Osorio Chong” a demostrar su determinación para resolver el conflicto, la CNTE preparó un “plan táctico estratégico” para los próximos días en la Ciudad de México. Hoy está planeada una manifestación en el Ángel de la Independencia, mientras que los maestros en plantón realizarán “acciones de presión política” en embajadas, la Bolsa de Valores, centros comerciales, recintos del gobierno federal o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por otro lado el gobernador Manuel Velasco Coello conminó a los maestros de la CNTE a retirar de manera inmediata los bloqueos y que dejen de afectar a los chiapanecos, quienes “no les han hecho nada”.

En una conferencia de prensa, a la que sólo tuvieron acceso medios oficiosos gubernamentales, Velasco Coello se pronunció a favor del diálogo y dio a conocer el recuento de los daños ocasionados por los bloqueos, pues del 90 por ciento de las gasolineras no han podido ser abastecidas y calculó hasta por 2 mil millones de pesos las pérdidas por cancelación de exportaciones, del mes de mayo a la fecha se tiene registrada una baja del 26 por ciento en este sector debido a los bloqueos; de continuar, dijo, provocarían una grave afectación generando cuantiosas pérdidas de cara al periodo vacacional, Abundó que también tiene conocimiento de que hasta el momento 50 mil litros de leche no han sido distribuidos, lo que sería el sustento de 18 mil familias, generando pérdidas superiores a los 400 millones de pesos. De igual forma, más de 400 mil aves y 12 mil cabezas de ganado no han podido ser desplazadas.

Ante este escenario, el gobernador hizo un llamado a que se abra una mesa de diálogo con las y los legisladores federales para que puedan ser escuchados, “pero no de que se perjudique a millones de chiapanecas y chiapanecos como lo están haciendo desde hace dos días por los bloqueos”.

 

Follow Us on Social

Most Read