Más de 85 mil mexicanos han tramitado su credencial para votar desde el exterior, de las que unas 45 mil han sido entregadas personalmente a sus dueños y las han activado solamente diez por ciento, que suman unas cuatro mil 500.
El consejero electoral Enrique Andrade González destacó en entrevista que además de contar con un documento de identificación oficial, la activación de la mica permite a los connacionales darse de alta en la lista de electores desde el extranjero.
Con ello podrán votar en las entidades cuya legislación lo permita, eventualmente en los comicios presidenciales de 2018, cuando también se renovarán las cámaras de Senadores y de Diputados, además de que se llevarán a cabo comicios en 29 estados del país.
Andrade González recordó que desde que comenzó el programa hasta el corte del 25 de junio, del total de micas tramitadas, unas 60 mil 185 se entregaron a la empresa de mensajería; de ahí que se espera que en los próximos días sus dueños las reciban y aumente el número de mexicanos que cuentan con el documento.
“Primero llegan a México (las micas); se revisa si (los ciudadanos) cumplieron con los requisitos, si están los documentos escaneados, si les tomaron las huellas y foto, con lo que inicia la elaboración de la credencial y se entrega al servicio de mensajería, que deberá acudir al domicilio de quien la tramitó para entregarla en mano propia”, explicó.
El consejero recordó que para el programa de credencialización en el exterior, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que una vez que el ciudadano recibiera su credencial debía hablar por teléfono para activarla, con lo que concluía el trámite.
Posteriormente “nosotros lo dábamos de alta en la Lista de Electores desde el Extranjero, se le da de baja en la lista nominal en donde estuviera aquí en México si fuera el caso y se daba por entendido que esa credencial estaba vigente”.
Enrique Andrade indicó que a través de su centro de telefonía, el INE contacta al ciudadano para recordarle que debe activar su credencial, que le servirá de identificación cuando ingrese al país para realizar algún trámite bancario o ante alguna otra institución pública o privada.