El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, exhortó a la Comisión de Procuración de Justicia que declare desierta la convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción. Luego de que la Procuraduría General de la República informó que presentaría acciones de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Veracruz por
presentar un paquete de reformas para nombrar al Fiscal Anticorrupción.
Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de Twitter, informó que los integrantes de la terna declinaron sus aspiraciones, y no piensa enviar otra.
Cabe destacar que el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros actores políticos, habían señalado que la premura para nombrar a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción era blindar la salida de Duarte de Ochoa. Entre las personas que se habían mencionado como posibles aspirantes a la Fiscalía anticorrupción y al tribunal se encontraban algunas sumamente cercanas a Javier Duarte y que incluso habían laborado en la actual administración estatal, lo cual generó molestia y desconfianza entre la sociedad veracruzana.
Mientras que el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que, como titular del Poder Ejecutivo del Estado, no ha promovido la creación de ningún sistema anticorrupción y afirmó que tiene muy claro que tendría, siempre, sin excepción alguna, que ajustarse con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales, como es el caso del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
“Somos respetuosos del recurso promovido por la PGR”,Dado el caso, acataremos responsablemente la resolución que la SCJN sobre este señalado acto de inconstitucionalidad”.
Es importante tener claro que el acto señalado es muy específico, que el recurso de inconstitucionalidad presentado por la PGR se encamina a atender temas muy concretos, añadió.
En ese sentido, dijo que el Gobierno de Quintana Roo trabajará muy coordinado con la PGR, con pleno respeto a las disposiciones, leyes y ordenamientos federales para que, a través de una extensa revisión, dado el caso, se realicen las correcciones que haya que hacer. Entendemos que cualquier acción de inconstitucionalidad será dirimida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, continuó.
“Entendemos también que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República se encaminan a atender problemas muy concretos”.