La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el fin de semana afirmó que buscaría establecer diálogos con las instancias que fueran necesarias para poder resolver el conflicto magisterial y hacer una revisión de la aplicación de la Reforma Educativa, por ello, el día de ayer en el Senado de la República,
legisladores de la izquierda (PRD, PT y Morena) se reunieron con 50 dirigentes de la CNTE en la que se acordó conformar un frente parlamentario para derogar la reforma educativa.
Mediante publicaciones en la red social Twitter, la senadora Dolores Padierna afirmó que se brindará toda la solidaridad necesaria para que el movimiento de la CNTE resista y logren alcanzar los objetivos, además de exigir a las autoridades llegar a acuerdos en la próxima negociación con la Secretaría de Gobernación.
Además, la legisladora en la misma red social comentó que la bancada del Sol Azteca en el Senado, advirtieron sobre las consecuencias que traería la Reforma Educativa e hizo un llamado a la coordinadora a continuar con su lucha, “que es la defensa de la educación pública en nuestro país, la Reforma Educativa debe derogarse” agregó.
Por su parte, el senador Alejandro Encinas, en el mismo medio afirmó que se deben
encontrar los mecanismos que permitan revertir o hacer una moratoria de la reforma educativa y que habrá que romper el carácter punitivo de la evaluación docente que se ha convertido en un instrumento de represión.
De la misma red social, la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa, comentó que los líderes de la CNTE comentaron en dicha reunión que se requiere una reforma a largo plazo y acorde a las necesidades del país, destacó también que se debe revisar la reforma que acompañe y construya planes educativos.
A dicha reunión asistieron diputados de Morena; diputados y senadores del PT, PRD, Movimiento Ciudadano y la senadora independiente Martha Tagle. Por último, en la reunión se acordó un nuevo encuentro el próximo miércoles, después de que los maestros se reúnan con la Secretaría de Gobernación, para evaluar los acuerdos.