El secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, fue trasladado la madrugada del martes del Centro Federal de Readaptación Social, número 11, de Hermosillo, Sonora, e ingresado al penal de Mengolí, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur.
Asimismo, fuentes de alto nivel confirmaron a este medio que el beneficio del traslado también alcanzó a Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto López, integrantes de la dirigencia de la gremial.
A su vez, la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE confirmaron el traslado e ingreso de su líder al penal federal, ubicado en territorio oaxaqueño, junto con otros tres profesores procesados por delitos federales y estatales.
Una de las demandas principales de la Coordinadora ante la mesa de negociación con el gobierno federal es la liberación de los presos políticos y el traslado de los profesores a penales de la entidad.
Má tarde el abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Julio César Velázquez, confirmó que Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Aciel Sibaja Mendoza y Heriberto Margariño ya se encuentran en el Centro Federal de Readaptación de Miahuatlán
“De acuerdo a los estándares de derechos humanos internacionales, es viable que una persona al ser detenida deba de permanecer en el lugar en el cual tenga arraigo, cerca de su familia y donde se está llevando su proceso, para facilitar su defensa”, señaló el abogado de la Sección 22 de la CNTE.
A su consideración los líderes del magisterio disidente deberían de ser liberados en las próximas horas. Pues si la justicia es pronta y expedita ya nos deberían estar notificando cuando son las audiencias para el cambio de medida cautelar, y ya no estén en prisión oficiosa, misma que prohibe el articulo 19, y enfrenten su proceso en libertad, señaló Velázquez.
En ese sentido, adelantó que la defensa ya interpuso los recursos legales para solicitar la libertad de los integrantes de la CNTE.
“Nosotros ya hicimos solicitudes de libertad, ya sea bajo caución o cualquier otra medida cautelar, que señala el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, es viable porque el Artículo 19 establece que ellos no pueden permanecer en prisión oficiosa".
Por ahora, dijo, los dirigentes permanecen en el penal de Miahuatlán la espera de ser visitados por sus familiares, que podría ocurrir en las próximas horas.Velázquez dijo desconocer sobre algún proceso de negociación entre la dirigencia del magisterio disidente y la Secretaria de Gobernación para facilitar el traslado de los militantes de la CNTE pues a él sólo corresponde revisar asuntos de orden jurídico.
“Yo estoy encargado del área eminentemente jurídica, ya el área política, tiene sus procesos y sus formas el traslado estaba ordenado desde hace tres semanas en el caso de Rubén Núñez, y no se había realizado”.