Al término de la instalación de la mesa de negociación política entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Adelfo Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, sostuvo que se trabajó en la construcción de la agenda y este jueves iniciarán las conversaciones sobre
temas específicos.
Gómez subrayó que la prioridad de la CNTE se mantiene en la abrogación de la reforma educativa y sus "efectos nocivos" para la educación, además rechazó abordar los cuestionamientos sobre el anuncio del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien adelantó el replanteamiento de la evaluación docente. Para la CNTE “ni Nuño Mayer ni el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) son interlocutores válidos para hablar de la reforma.
Gómez subrayó que es momento ya para que el Congreso de la Unión se involucre en la solución del conflicto magisterial y participe en la construcción de otra alternativa a la reforma educativa que, sólo ha deja afectaciones al sector.
Advirtieron que el gobierno federal ‘‘no debe apostar a seguir administrando el conflicto. No puede pensar en que las mesas sean un mecanismo de distracción, de alargamiento, de desgaste, y que al final no nos deje absolutamente nada; sería un grave error’’.
Por ello, los maestros disidentes anunciaron que se analiza la formación de un grupo de asesoría y observación en el que participen intelectuales, especialistas e integrantes de diversos sectores, para que en ‘‘este tipo de mecanismos no haya engaños ni se busque alargar el conflicto’’, por lo que podrían sumarse a las mesas.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) señalaron que en la mesa con la Segob ‘‘se insistió en que el problema fundamental es la reforma educativa, y mientras ésta no tenga modificaciones de fondo, el problema sólo se aplaza. La postura es clara: debemos discutir la reforma, ese es el eje central, y a partir de esta visión podemos construir; de lo contrario, el conflicto sólo continuará’’.
El subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, encabezó a los funcionarios de la dependencia.
Acompañado por el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, Miranda “escuchó las demandas planteadas por los maestros, a quienes reiteró la voluntad del Gobierno de la República de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial”, según informó escuetamente la Secretaría de Gobernación.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia informó que en el encuentro, en el que también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional Mediadora, se estableció seguir profundizando en la ruta de trabajo y la agenda de la mesa.
Aunque el centro de la discusión fue puntualizar la agenda de discusión en la mesa educativa, ambas partes no abundaron en los temas específicos, más allá de la reiteración de la CNTE de que la abrogación de la reforma educativa es el eje central.