El pasado lunes 11 de julio algunos senadores y diputados del PRD, Morena, PR y Movimiento Ciudadano se reunieran con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para derogar la reforma educativa, por ello ayer se llevó a cabo otra reunión en la se consolidó el frente parlamentario en apoyo al magisterio.
Después de que concluyera dicha reunión en el Senado de la República, en la que participaron representantes y dirigentes de 33 secciones del magisterio, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez durante la sesión del pleno de la Comisión Permanente afirmó que la CNTE hizo un planteamiento concreto a algunos de los integrantes de dicha comisión.
“Los hemos recibido y nos han hecho un planteamiento puntual y concreta: el hecho que se dé respuesta a la solicitud de atención por parte de una comisión formal de este órgano legislativo para escuchar sus planteamientos” afirmó el legislador.
El senador del Sol Azteca comentó que dicha solicitud ya fue presentada formalmente y se turnó para dictamen de la Segunda Comisión, “yo le pediría al señor presidente de la Permanente que se convoque a esta reunión y se establezca una interlocución formal entre la Comisión Permanente y los integrantes de la Comisión Política de CNTE” agregó.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna, comentó que en ningún país del mundo se ha dado una reforma educativa sin la participación del magisterio, “en el caso de la reforma educativa de México se quiso sustituir al Congreso a través del pacto por México, es una reforma viene mal de origen, por lo tanto, el planteamiento de su derogación es lo prudente” resaltó.
“Nosotros estamos completamente de acuerdo en el interés que han manifestado para mejorar la educación, las condiciones de la educación para nuestra niñez y nuestra juventud; derogar la reforma es un clamor nacional y es el problema más urgente de atender en este momento” aseveró la legisladora.
En conferencia de prensa por separado, el senador panista integrante de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que habrá que revisar el modelo educativo y el modelo de formación docente, así como los estímulos a los maestros, y la participación de los actores, “porque hoy se habla de los maestros, pero no con los maestros, no hay un debate nacional en esta orientación” agregó.
Y coincidió con los legisladores perredistas al afirmar que un encuentro con maestros de la CNTE, se debe definir en la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para establecer el formato y el calendario “para escuchar a estas personas que lo han solicitado. Nosotros creemos en el diálogo y estamos abiertos y esperamos propuestas” finalizó.
Por su parte, el coordinador de los Senadores del PT-Morena, Manuel Bartlett, durante la reunión con la CNTE reiteró el apoyo absoluto a la exigencia de derogación de la Reforma Educativa, siempre en un marco de respeto a la autonomía del movimiento magisterial.
Además, afirmó que el grupo parlamentario ya cuenta con una iniciativa para derogar dicha reforma y otra de amnistía para exigir la liberación de los líderes magisteriales encarcelados por el gobierno federal, “estamos listos para hacer lo que los maestros consideren adecuado, su estrategia, su visión es la que debe seguir imperando”, afirmó Bartlett Díaz.
En su intervención, la senadora Layda Sansores San Román comentó que “a grandes males, grandes remedios. Se debe derogar la Reforma Educativa”. Por ello, los senadores de PT-Morena sostuvieron que la lucha del magisterio no es sólo pro los derechos laborales del magisterio, se trata, afirmaron, de una batalla por la educación y soberanía nacionales.
El frente parlamentario se ha conformado por legisladores del PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, y lo conforman las senadoras Dolores Padierna Luna, Martha Tagle Martínez y Layda Sansores San Román; y los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Morón Orozco, Fidel Demédicis Hidalgo, Mario Delgado Carrillo, Isidro Pedraza Chávez, Luis Sánchez Jiménez, Manuel Bartlett Díaz; y los diputados Candelaria Ochoa Avalos, Francisco Martínez Neri, Clemente Castañeda Hoeflich y Virgilio Caballero Pedraza.