El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes publicó en su página de Facebook el día miércoles una convocatoria solicitando a fotógrafos profesionales que voluntariamente cubrieran el Festival de Jazz Internacional 2016 a cambio de “dar el crédito correspondiente a las fotografías”. Lo que causó gran indignación entre usuarios
de esta red social.
Lo que molestó a usuarios de Facebook fue que el Instituto no reconociera el trabajo de los fotógrafos y se atreviera a solicitar gratis los servicios de profesionales, manejando un presupuesto de $33,151,334 millones para su operación.
Los requisitos de esta convocatoria eran contar con cámara profesional, disponibilidad de horario y donar el material registrado, a las pocas horas el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes publicó la cancelación de tal convocatoria y ofreció disculpas a los fotógrafos y personas que se sintieron ofendidas.
“El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes a través de su área de comunicación social, ofrece una disculpa por haber ofendido a los profesionales de la fotografía y reconoce el error de expresarlo de esa manera. Por tal motivo se cancela la convocatoria para cubrir el Festival.
El espíritu de la convocatoria responde a la solicitud del público en general para colaborar en los eventos culturales a través del voluntariado como ha sucedido en otras ocasiones.
Reiteramos nuestro respeto y admiración a los Fotógrafos.” Disculpa que también fue acompañada de críticas y reclamos de parte de usuarios de Facebook.