Para informar sobre los acuerdos derivados de las reuniones entre autoridades del gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; en los que se prevé la replantación de la evaluación docente y otros asuntos de la Reforma Educativa el Congreso de la Unión pidió la comparecencia de Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública.
Al presentar un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, afirmó que el objetivo de la comparecencia es que se expliquen los términos y alcances de las negociaciones alcanzadas con el Sindicato y con la Coordinadora.
"No se puede volver a cometer el error de pensar que el único problema de la educación en México son sus maestros y que por ello el corazón de la Reforma Educativa debía ser el diseño e implementación de una evaluación punitiva; fue un error de diagnóstico y un error de origen de la reforma educativa" detalló el legislador.
Con esta rendición de cuentas, Aurelio Nuño deberá contemplar cómo es que se llegó al punto de crisis de la reforma educativa, cuáles son las fallas, rezagos y errores y quiénes son los responsables, afirmó el diputado ciudadano.
En ese sentido, también se deberá explicar y detallar cómo es que se piensa mejorar, qué mecanismos de inclusión se usarán y si se abrirán espacios de participación en el que el magisterio diga qué se debe revisar, comentó el legislador.
"La comparecencia del titular de la SEP y las explicaciones que debe dar son de vital importancia, no sólo para la solución del conflicto, sino para replantear las políticas en materia educativa" recalcó Castañeda Hoeflich.
Para finalizar, el diputado ciudadano afirmó que en esta discusión de una gran Reforma Educativa no debe de haber ningún tema vedado y se debe conocer también si se habrá de mejorar la infraestructura de los planteles, las condiciones laborales de los profesores, si habrá inversión en capacitación y formación y revisión y reconstrucción de los planes y programas de estudio.
"Si no es así, entonces el problema está lejos de resolverse. Por eso, insistimos, es medular que Aurelio Nuño de la cara y comparezca ante el Congreso”, finalizó.