¿Una sucesión estable?

8a

Al igual que en la disputa por los reinados, la lucha entre facciones en México refleja una constante, la  muerte política o material de dirigentes como símbolo del triunfo de una facción sobre el resto de ellas y la apropiación de la conducción  del Estado.

Madero, Carranza y en la época moderna, Colosio, son muestras de que no son tan aterciopeladas ni pacíficas las transiciones, cambio de poderes ni la  sucesión presidencial, ni mucho menos cuando implica,  cambios al modelo económico nacional.

Sin embargo, algunos estudiosos afirman que México vivió una régimen muy estable durante el Siglo XX pero es claro que una de las últimas transiciones presidenciales en un marco de control electoral y político, fue durante el cambio de gobierno de  Miguel de la Madrid, quien fue señalado por un columnista norteamericano de haber tomado indebidamente cerca de 14 mil millones de dólares del erario para su peculio personal. Es curioso porque este ex presidente abanderó la lucha más intensa mediáticamente e inaugura la etapa institucional de una Contraloría –pero sin dientes ni persecutoria- que lucha  contra la corrupción nacional.

A finales de ese gobierno y en medio del juego del Destape Presidencial, el entonces legendario  Cuauhtémoc Cárdenas entra al escenario nacional y disputa por breve tiempo al interior del PRI, la candidatura presidencial frente al grupo tecnocrático que dejaba al frente del país el ex presidente De la Madrid a efecto de instaurar el modelo neoliberal y que pocos sabíamos como identificar éste. Cárdenas quien se afirma ganó la presidencia con el  Frente Democrático Nacional - aunque Clothier no lo reconoce plenamente- pudo evitar que Salinas asumiera el cargo pero Cárdenas dio que evitó un baño de sangre cuando todas las plazas del país estaban tomadas.

ÉPOCA DE CONTRADICCIONES

Inició una época de contradicciones pero sin mayores complicacioanes Salinas implementa el modelo neoliberal en el país, aunque durante este gobierno murieron cerca de 1000 opositores, el candidato oficial, Luis Donaldo Colosio y al final del periodo presidencial irrumpe a la escena nacional, el EZLN  a favor de la comunidad indígena nacional.

Al interior del partido oficial, el PRI, se debaten los programas ideológicos y políticos y triunfa el neoliberal sobre el social y con una campaña de terror y un llamado a la paz social, las votaciones son muy copiosas y retiene la presidencia Zedillo, aunque el PRI sufre una segunda deserción masiva dentro de sus filas, descrédito, falta de confianza en las instituciones y un entorno social menos estable.

Para 2006, los escenarios no han cambiado en mucho y los niveles de credibilidad y abstención se mantienen, uno a la baja y otro en crecimiento, cuando se creía que un candidato de izquierda ganaría y todas las casas encuestadores, como Mitosfsky señalaba que uno de cada tres gobernados, consideraba que en las elecciones hay fraude en los procesos electorales.

La abstención ha variado de 30 a 40 por ciento dependiendo de la elección y la región. En 1991 fue de 34 % y en 2006 fue de 41.78, y lo curioso es que al día de hoy este target de 30-35 % de abstención se mantiene en las últimas elecciones de 2016 para el Constituyente.

Los mexicanos podremos esperar cuatro posibles escenario en sucesión presidencial de 2018. La toma de posesión con un presidente de otro partido. O una transición en el recinto oficial de la H. Cámara de Diputados con una oposición fuerte. Una transición relativamente pacífica en donde el próximo presidente puede jurar ante un H. Congreso de la Unión reunido en un magnífico hotel de cinco estrellas, o una transición en un marco de descomposición social mayor si no varían las condiciones actuales de desestabilización.

PRINCIPALES FACTORES

Enunciaremos algunos de los principales factores que estarán presentes en una transición de 2018:

$11.       Elección de candidatos. Las tres principales fuerzas políticas nacionales logran con grandes diferencias nombrar a su candidato, salvo MORENA quien ya lo tiene unánimemente. Algún pequeño desquebrajamiento puede ayudar con algo a cualquier otro candidato.

$12.       Alianzas de partidos. Es claro que el PRI, PAN y MORENA mantienen un porcentaje de votación leal de por lo menos 25-30% de electores, mientras el PRD, ha demostrado que sufre de un decremento electoral, por lo que cualquiera de los partidos mencionados podría hacer la diferencia con el PRD para ganar ya que su votación se estima entre 9 y 16 puntos porcentuales.

$13.       Interés y Deuda. Que no se incremente la tasa de interés de los acreedores internacionales y  no  se convierta en un problema de seguridad el pago de intereses de la deuda externa mexicana.

$14.       Petróleo e ingresos. Que no bajen  más de 10 dólares los precios del barril de petróleo ya que el presupuesto de las finanzas públicas sufriría un verdadero hoyo.

$15.       Crimen Organizado. Que los sectores del crimen organizado amplíen sus zonas de influencia en otras entidades.

$16.       Descontento social: que grupos de interés y de presión incrementen las acciones informales y violentas en por lo menos la mitad del territorio nacional, provocando una reacción de endurecimiento del Estado contra la protesta social.

$17.       Mapa Nacional. Se reduzcan las zonas de seguridad y control militar, con la restricción al respeto de libertades y derechos humanos.

$18.       Derechos Humanos. Que crezca la impunidad y el desprestigio en el respeto a los derechos humanos.

$19.       Fuerza Pública. Se incremente el uso y con mayor vigor el uso de la fuerza pública en protestas sociales, se criminalice la protesta social y se incremente la persecución política y desaparición forzada.

$110.   Irrupción de candidatos independientes. Por lo  para captar el voto de por lo menos el 10 % de los votos nacionales.

$111.   El Vecino. Existe la posibilidad de que Estados Unidos intervenga políticamente al tratar de garantizar la estabilidad social con un partido diferente  a  través de acuerdos, incluso con la oposición de izquierda como lo hizo con Juárez y con Cárdenas.

ÚLTIMA TRANSICIÓN

Es casi imposible pensar se repita el escenario de la última transición presidencial cuando se disputó en tribunales el resultado entre Obrador y Calderón, que sin embargo, fue alejada de la disputa social y de una ruptura del Orden Constitucional a pesar de movilizaciones de más de una millón de personas. Para esa elección, las Casas Encuestadoras como Mitosfky, Reforma, Universal,  y la de  Ulises daban como triunfador a Obrador por un pequeño margen y en último momento en la contabilidad de votos, las tendencias se cambian y dan como ganador a  Calderón.

Los once puntos arriba mencionados nos dan la posibilidad de construir una diversidad de escenarios políticos, a favor o en contra del partido gobernante. Lo que queda en claro es que si las facciones no resuelven de manera pacífica, formal y legalmente sus diferencias, lo único que están promoviendo es que irrumpan escenarios de gran inestabilidad, pérdida de credibilidad, y poca gobernanza.

Follow Us on Social

Most Read