Gobierno Federal explicará a la Permanente alza en electricidad y combustibles

4a

Después de que legisladores del PRD y PAN solicitaran mediante un punto de acuerdo la presencia de titulares de instancias federales a explicar ante la Comisión Permanente, el alza en precios de la gasolina y electricidad, durante la sesión el día de ayer, se aprobó y se citó a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Subsecretaría

de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El próximo nueve de agosto a las 10:00 horas se llevará a cabo una reunión de trabajo con la Tercera Comisión, en la que se tratarán los temas relacionados con el precio de combustibles y las tarifas de energía eléctrica.

Al respecto, el coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich, lamentó que no se incluyera en la convocatoria al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

“Me parece es quien debería dar la cara directamente por la situación económica del país y me llama la atención cómo el espíritu de rendición de cuentas de los funcionarios del Gobierno Federal de repente desapareció” agregó.

En su participación, el senador del PT, Héctor Adrián Menchaca Medrano, señaló que, desde la promulgación de la reforma energética, el precio de las gasolinas y electricidad no sólo no ha disminuido, sino que también se han encarecido.

En tanto, el coordinador de senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, celebró la respuesta inmediata de los legisladores para poder mantener un diálogo político con los titulares de las diferentes áreas responsables de estas medidas.

Y afirmó que “el verdadero rostro de la reforma energética es el de un depredador social, ya que no encontramos justificación técnica al aumento en el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas. Dichos aumentos tienen propósitos recaudatorios”.

Por su parte, la diputada de Morena, Norma Rocío Nahle García, afirmó que los aumentos se deben a que en los últimos tres años de gobierno se ha incrementado el gasto corriente en más de un billón de pesos y eso se le carga a los contribuyentes, “ante ello, no hay pretexto, número o situación que justifique el gasolinazo y el aumento de tarifas eléctricas”.

Durante su intervención, el diputado panista Federico Döring Casar, calificó a los gasolinazos como medidas “insensibles e inflacionarias”, debido a la mala administración e implementación de la reforma energética, “esta apenas es la punta del iceberg de la manera cómo se está administrando”.

Por su parte, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del PVEM, precisó que el incremento en las tarifas eléctricas en el sector industrial tiene que ver con los precios de los combustibles para generar energía eléctrica. “Es una ecuación básica que deberían entender muchos de los legisladores”, añadió.

Follow Us on Social

Most Read