Sandra Patargo Oficial Adjunta del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19 presentó al Punto Critico radio las conclusiones del informe trimestral que publica Articulo 19 a cerca de los periodistas asesinados durante la actual administración.
Las cifras son alarmantes, un periodista muere cada 26 días en México; esto representa 8 decesos en lo que va del año; 5 en el segundo trimestre de 2016; dos casos se tratan de ejecuciones extra judiciales, es decir, autoridades están implicadas en la muerte de compañeros del gremio periodístico. señaló Sandra Patargo.
“Existen varios patrones de censura contra periodistas, como son el homicidio que es el tema más grave, pero existe la violencia institucional, que busca usar el poder para amedrentar al comunicador a través de acoso judicial, acoso administrativo, criminalización, que son otros tipos de agresión”.
101 agresiones proviene de las autoridades, mientras que 7 tiene origen en el crimen organizado.
Patargo indico que durante el primer semestre de 2016 se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio; esto significa que la violencia contra periodistas aumentó 115% en el segundo trimestre del año.
Las agresiones físicas materiales son las de mayor registro durante el semestre con 46 casos; seguidas de las intimidaciones, con 37; las amenazas, con 35; las privaciones de la libertad con 32; y ataques a medios de comunicación, con 16.
Por entidad, la Ciudad de México es el primer lugar de agresiones contra la prensa durante el mismo periodo, con 31. Le siguen Veracruz, con 28; Oaxaca, con 27; Guerrero, con 17; y Puebla, con 15.
Las agresiones y violaciones a derechos humanos provienen de la delincuencia organizada, ARTICLE 19 documentó durante el primer semestre del año 101 agresiones perpetradas por servidores públicos, frente a 7 provenientes de grupos criminales.