La Tormenta tropical Earl dejó a su pasó una estala de muerte y destrucción por territorio nacional. Durante los últimos 3 días; Hasta el momento se registran 41 muertos y los damnificados se cuentan por cientos en Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Puebla tiene el mayor número de decesos con 29 víctimas mortales, seguido de Veracruz con 11 personas muertas e Hidalgo con un solo caso, en su mayoría personas con escasos recursos.
En contraste en el océano pacífico se forma la tormenta tropical Javier que amenaza a la Península de California, se prevé qué para hoy afecte las principales
Puebla
Por lo menos 29 personas murieron en diversos deslaves en el estado dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló que 25 de los decesos se registraron en diversas partes del municipio de Huauchinango, y los otros tres en Tlaola, es decir, la Sierra Norte donde las lluvias generaron desgajamientos en colonias populares y comunidades rurales.
En Huachinango se presentó la mayor precipitación de agua de la que se tenga registro 265.5 milímetros por metro cuadrado durante 24 horas, lo que significa casi el total de precipitaciones en un mes.
Gabriel Alvarado, alcalde del municipio de Huauchinango, dijo en un comunicado que las intensas lluvias causaron daños que afectaron a por lo menos 200 habitantes. Alvarado confirmó entonces ocho decesos, pero señaló que la cifra podría aumentar a medida que avanzaran las labores de búsqueda.
“Es una tragedia lo que ha pasado con nuestra gente en Huauchinango”, afirmó.
Veracruz
En el estado jarocho las lluvias también causaron aludes de lodo en tres comunidades d, con saldo de 10 personas muertas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que hubo deslizamientos de tierra en las ciudades de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla, asentados en la Huasteca veracruzana
Las fuertes lluvias continuaron durante todo el fin de semana en el área, lo que obligó a las autoridades a cerrar una sección de la principal carretera que comunica la región con la Ciudad de México. Cuadrillas de trabajadores pasaron el día limpiando los escombros del camino, pero las autoridades dijeron que seguía cayendo lodo por las nuevas precipitaciones.
Hidalgo
Un desgajamiento de un cerro en el municipio de Nicolas Flores sorprendió a una familia que acudieron a una fiesta de XV años, un joven de 17 años falleció
Tormenta Javier
En tanto, la tormenta tropical Javier que se formó el domingo pasado en el Océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tiene vientos sostenidos de 75 kph (45 mph) y su vórtice estaba a 250 kilómetros (155 millas) al oeste-noroeste de Manzanillo, México. El meteoro se desplazaba con dirección oeste-noroeste a 22 kph (14 mph).
La tormenta se mantenía en el océano frente a la costa suroccidental de México, y los meteorólogos dijeron que podría acercarse a primeras horas del martes a la parte sur de la península de Baja California.
De acuerdo con los pronósticos, Javier dejará entre 10 y 20 centímetros (entre cuatro y ocho pulgadas) de lluvia y causará fuertes vientos. Un aviso de tormenta tropical está en vigor desde Manzanillo hasta Cabo Corrientes, y desde la parte sur de la península de Baja California hasta Santa Fe.