Los jóvenes mexicanos que deciden vivir fuera de casa de sus padres, destinan en promedio el 47% de su ingreso al pago de una renta, dice un estudio de Dada Room, la plataforma número uno para compartir departamento en Latinoamérica.
Aunque el gasto utilizado en vivienda debe depender de las metas, la etapa de la vida y las prioridades de la persona, los expertos en finanzas personales recomiendan no destinar más del 30% de los ingresos en pagar una renta, pues de esta forma existen más posibilidades de contar con un presupuesto para imprevistos, ahorro y otro tipo de gastos que también son importantes.
“Destinar más de la mitad de tus ingresos en pagar una renta, es un gasto demasiado alto que no te permite construir bases para tus demás prioridades”, comenta Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora del libro ‘Pequeño Cerdo Capitalista’.
“Los jóvenes que deciden independizarse deben crear estrategias para reducir los costos de vivienda, y compartir departamento es una de las más inteligentes”, añade.
En contraparte, la Secretaría del Trabajo calcula que la tasa de crecimiento anual del ingreso promedio de un profesionista es de 1.4% en el mismo periodo.
La situación empeora cuando se trata de jóvenes recién egresados; el costo promedio de un cuarto en la Ciudad de México es de $3,800 pesos por mes y de $5,200 pesos para un departamento para una sola persona.
Considerando que el sueldo promedio de un recién egresado oscila entre los $5,000 y $10,000 pesos, el pago de una renta representa entre el 40% y la totalidad de lo que perciben.
El estudio sobre 1,000 usuarios de Dada Room muestra que compartir departamento permite reducir el monto promedio dedicado a la renta en un 24%, en comparación con quienes optan por vivir solos.
En promedio, los roomies dedican solamente el 36% de su ingreso a la renta, una proporción similar a las parejas jóvenes que viven juntos.
“Es muy interesante ver la forma en que el perfil de las personas que comparten departamento ha evolucionado en los últimos años. Con este estudio, por ejemplo, nos dimos cuenta que contrario a lo que se piensa, actualmente un 23% tiene más de 30 años”, añade Pamela Olvera, co-fundadora de Dada Room.