Como parte de una campaña de concientización ciudadana, integrantes del secretariado juvenil de la Central Campesina Cardenista dieron a conocer la urgencia de defender el agua para los mexicanos, así como emprender acciones para impedir la aprobación del Acuerdo Comercial Transpacífico (TPP).
Los integrantes de Juventudes de la CCC, Fabiola Correa, Yahir Malpica y Juloo Cervantes, demandaron “No a la firma del Tratado Transpacífico” y así impedir la aprobación en el Senado de la Republica.
En conferencia de prensa los jóvenes indicaron que apoyarán la Iniciativa Ciudadana de Aguas y acceso a este recurso para uso doméstico y Agrícola a los campesinos e indígenas.
Explicaron la gravedad de firmar el Tratado Transpacífico donde las consecuencias serán para el campo mexicano, se pretende que solo se utilicen semillas mejoradas, porque el interés es económico y no cultural.
Así mismo en pro de defender los derechos de los campesinos reclamaron la creación de un fondo de tierras que brinde a los jóvenes la posibilidad de adquirirlas.
Lo mismo sucederá con la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada para pueblos Indígenas, la Ley del derecho a la alimentación, la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
En la conferencia en el Monumento a la Revolución, se dio a conocer que México tiene firmado tratados con 57 países del mundo, con el trillado discurso de un futuro mejor, los cuales siempre quedan a decisión de unos cuantos y que terminan afectando a la generalidad de la población.
Definieron el TPP como la continuación del neoliberalismo iniciado en México con el TLCAN, ese neoliberalismo que es una fábrica de pobres que a la larga va a generar oposición, es por ello, que los grandes empresarios deben blindarse de esa latente oposición consecuencia de la opulencia social.
El TPP es un sistema de acuerdos y presiones alrededor de una meta económica, que pasa por encima de la mayoría con el único objetivo de enriquecer a quien más tiene, protegerlo y exprimir a los más desprotegidos.
En México los únicos favorecidos serán las grandes empresas que controlan el mercado agroalimentario, al tener mayor capacidad de exportación y mayores apoyos por parte del gobierno.