El próximo 22 de agosto iniciarán el nuevo ciclo escolar 2016 y 2017, en algunas zonas del país es incierto que esto acontezca, debido a que los profesores siguen en paro, sin embargo autoridades educativas han mostrado su confianza en el tema. Inicia una cuenta regresiva de diez días.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que ayer se reunión con diputados federales, se manifestó dispuesto a seguir escuchando voces en torno al Modelo Educativo y reiteró que no ha cesado el diálogo.
Durante la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto se pusieron en marcha las reformas estructurales, sin duda la que más dolores de cabeza ha dado es la Reforma Educativa, pues desde su promulgación el 25 de febrero del 2013, no han parado las protestas por parte de maestros y alumnos que no están conformes con lo que dicta esta controversial reforma.
Poco a poco las protestas subieron de tono por parte de la Sección XXII de la CNTE con sede en Oaxaca que fue la que encabezó con más severidad las protestas en el sur del país.
El 10 de febrero de 2014, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue agredido por docentes de la CNTE durante una gira de trabajo por Morelia, Michoacán. Para El 27 de agosto de 2015, cuando el presidente Peña Nieto anunció el cambio de titulares en 10 de las 22 dependencias federales, Aurelio Nuño, tomó la estafeta de Chuayffet.
Desde el inicio de las protestas los maestros disidentes pidieron la abrogación de la reforma, pues esta, establece la creación de un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que evaluará la calidad, el desempeño y los resultados de los maestros de preescolar, primaria, secundaria y media superior, también serán modificadas las reglas de ingreso y la promoción a funciones directivas o de supervisión en la educación básica y media superior, estableciendo que estas sean mediante concursos de oposición.
Bajo esta premisa miles de maestros vieron afectados sus intereses al ya no poder heredar sus plazas por un lado, por otro se les exigiría capacitación constante, además de que aquellos que tuvieran plazas dobles o de “aviadores” se verían en la necesidad de entregarlas.
La primera Evaluación Docente se realizó con relativa calma, solo en Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero hubo algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Tal perecía que el gobierno federal tenía bajo control el conflicto magisterial, la sociedad civil y la opinión pública en la capital del país y los estados donde tenía presencia la CNTE y en específico la sección XXII estaban a favor de la Reforma Educativa.
El 15 de mayo de la CNTE llamó a paro nacional para que el Gobierno Federal abdicara ante la demanda de la anulación de la reforma. Instaló un campamento en el Zócalo de la capital Oaxaqueña, desde ese momento, el movimiento comenzó a subir de tono sus protestas, al bloquear por varias horas la principales carreteras del estado de Oaxaca. El llamado de la CNTE fue casi nulo pues sólo tuvo efecto en los estados donde tienen presencia.
Un contingente de maestros provenientes de Chiapas, Oaxaca y Guerrero se trasladaron a la Ciudad de México donde intentaron instalar un plantón permanente en las cercanías de la Secretaría de Gobernación sobre avenida Bucareli, que finalmente fue re ubicado en la plaza de la ciudadela. Donde hasta la fecha se mantienen.
Los maestros pidieron audiencia con el nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer para llegar a una solución y sobre todo fueran escuchados sus argumentos, el secretario, hizo oídos sordos y dijo que solo tendría reunión con los maestros si levantaban el paro de labores.
En un intento por parte del Gobierno Federal de descabezar el movimiento magisterial el 12 de Junio del 2016 fue detenido en el Estado de México secretario general de la sección 22 de Oaxaca Rubén Núñez y Francisco Villalobos secretario de organización. Esa misma noche hubo una acción policiaca por que corrieron rumores de que la CNTE tomaría las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Publica Oaxaca, IEEPO. Tal perecía que la acción de gobierno pondría fin a las protestas, el resultado fue inversamente proporcional, el movimiento se avivó y se radicalizó.
Andrés Manuel López Obrador, intentó sacar beneficio político ofreciendo a la disidencia un grupo interdisciplinario para que apoyaran a la liberación de Núñez y Villalobos, Yeidckol Polevnsky, estaría al frente de dicho grupo y operaría desde el campamento de la Ciudadela, sin embargo, la CNTE rechazó el ofrecimiento pues no quería depender de partidos políticos para lograr sus objetivos.
Con la detención de los líderes magisteriales los bloqueos crecieron por todo el sur del país, para el domingo 19 de junio policías federales y estatales arribaron al municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca Para realizar un operativo con el fin de retirar el bloqueo que durante una semana impidió el paso de la carretera federal que comunica la Ciudad de Oaxaca de Juárez con la Ciudad de México. Dicho operativo se salió de control y dejó como saldo 11 personas muertas y de decenas heridos por ambos bandos.
Durante todo este tiempo, el Secretario de Educación Pública nunca aceptó reunirse con los maestros inconformes y en ves de invocar al diálogo, el argumento era que no se iba abrogar la reforma educativa.
Desde entonces el conflicto magisterial ha ido creciendo en número de protestas, El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó a sentarse a la mesa de diálogo, donde serían tocados temas educativos, políticos y donde ahora las nuevas demandas del magisterio disidente era la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los líderes magisteriales y la atención a los deudos y víctimas de la represión de Nochixtlán,
El secretario de gobernación de instruyó a Roberto Campa Cifrián como El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, para que atendiera las demandas de las familias de los muertos y dar atención médica a los heridos, sin embargo se denunció que la atención fue poca por parte de las instituciones que iban a brindar el servicio
El miércoles 20 de julio la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño Mayer, presentó el nuevo modelo educativo y la propuesta de planes y programas de estudio para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, esta era la primera vez que Nuño Mayer llamaba a la CNTE a sentarse a dar su opinión respecto a temas educativos. La Coordinadora fue puntual al afirmar que no aceptarían la invitación pues el Nuevo Modelo Educativo no busca el bienestar de los niños y jóvenes de México.
Al no llegar a acuerdos contundentes en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la CNTE bloqueo vías de ferrocarril y puentes internacionales con Guatemala con lo que se afectó de lleno al desarrollo económico del país
La Coparmex, demandó al presidente de la República, al secretario de Gobernación por su falta de inacción y amagó con declarase en ceros, si no se pone un alto a las manifestaciones del magisterio, además exigió el uso de la fuerza para retirar a los maestros.
Ayer el secretario de Educación Pública, presentó ante los legisladores el Nuevo Modelo Educativo, en reunión de trabajo con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Nuño Mayer refrendó la disposición de la SEP a escuchar todas las voces en torno al nuevo Modelo Educativo y la Propuesta Curricular.
Indicó que continuarán los encuentros con diversos actores para reforzar la propuesta del nuevo Modelo Educativo para el país. Mientras que “la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación), quien es parte también del Sistema Educativo ha sido invitada a estos foros, hasta el momento no lo ha aceptado, pero nuestra disposición ha sido escuchar todas las voces para, entre todos, poder construir el mejor modelo a partir de esta propuesta”.
Fue puntual al reiterar que el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no ha concluido, el gobierno hace todos los esfuerzos que tiene a su mano para resolver este conflicto de manera ordenada y pacífica, respetando la ley, la cual se tiene la obligación de cumplir.
A 10 días de que inicie el ciclo escolar en el país, la CNTE vuelve a la carga amenazando con un paro nacional indefinido para protestar contra la Reforma Educativa, y la liberación de los presos políticos.