Nuevo aeropuerto será propenso a inundaciones y graves riesgos ambientales

8A Aeropuertoweb

Luego de se han presentado avances de Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y que se prevé el primer avión despegue para 2020, legisladores han afirmado que expertos científicos han advertido al gobierno federal sobre los riesgos como inundaciones, que representa dicha construcción, pero no se ha hecho

caso.

“Miembros del Instituto de Biología y de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, han señalado que con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se destruirá un hábitat insustituible y habrá mayor sobreexplotación de los mantos acuíferos”, comentaron la Coordinadora y el Vicecoordinador de Morena, en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle y Virgilio Caballero Pedraza.

También destacaron que los expertos han dicho que el NAICM no debe construirse sobre un antiguo lecho lacustre que sufre serios hundimientos diferenciales, y que mantiene graves riesgos de inundaciones, “pero el gobierno federal está obstinado en realizar dicha construcción” agregaron.

Al comentar que también las comunidades aledañas que se dedican a actividades económicas, relacionadas con la tierra o con productos de la naturaleza, se encuentran en una situación de riesgo latente, por las maniobras de la obra en construcción, los diputados morenistas exigieron que el titular de la Secretaríade Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resuelva los problemas provocados por dicha obra.

“Se tienen tiene que resolver los severos problemas viales, ambientales y a la salud que ha generado la construcción del NAICM, en un terreno de casi 4 mil 500 hectáreas en el Lago de Texcoco. El caos ambiental y urbano, el ruido, el tráfico y el daño en vialidades han desencadenado malestar entre los habitantes y los miles de automovilistas que circulan diariamente por los caminos cercanos al megaproyecto”, recalcaron.

Por ello, mediante un Punto de Acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, los legisladores informaron que en los últimos cinco meses los accidentes en las carreteras cercanas a la obra aumentaron 300 por ciento, debido a la falta de cuidado de los conductores de tres mil camiones que transportan materiales pétreos a dicho espacio.

“Durante el tiempo transcurrido desde la presentación del proyecto del NAICM (septiembre de 2014), las afectaciones a la población que se traslada diariamente por las autopistas aledañas al terreo donde se está construyendo han sido múltiples, entre las que destacan: el caos vial, los altos índices de contaminación y el constante deterioro de los caminos e infraestructura carretera” detallaron.

La nueva terminal aérea será construida en un terreno de aproximadamente cuatro mil 430 hectáreas, ubicado en el Lago de Texcoco. El sitio está limitado al norte con el depósito de evaporación solar “El Caracol”, al sur por la carretera Peñón-Texcoco, al este por tierras salitrosas y algunas de cultivo, y al oeste por el Circuito Exterior Mexiquense.

Follow Us on Social

Most Read