Después de que se especulara sobre la cantidad de integrantes de un comando armado que ingresó el pasado lunes en la madrugada al restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, y que secuestrara a varias personas, el día de ayer la Fiscalía General de Jalisco confirmó que sólo fueron seis personas las secuestradas.
Además, el titular de la dependencia estatal, Eduardo Almaguer afirmó que entre los secuestrados se encuentra un hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo", Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años y que el grupo armado responsable de los hechos pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que se trata de personas que fueron objeto de un secuestro; “la confirmación de que son delincuentes no existe. No puede ser que se salga diciendo: “son delincuentes y como tal pues que los levanten, los asesinen”. No, no, no” comentó.
Y resaltó que lo que llama la atención, más allá del hijo del “El Chapo”, es que es un hecho que a la vista de todos llegan grupos fuertemente armados y levantan a seis personas, a seis hombres. “No caigamos en esa complacencia de que, como se puede tratar de un asunto entre delincuentes, ya no hay que pedir nada” comentó.
Barbosa Huerta también comentó que se deben esclarecer los hechos, porque se puede haber la operación pública de grupos armados. Y finalizó cuestionando a la policía estatal: “Cuál es la posición que la policía tiene frente a estos hechos?”.
Por su parte, el también senador del PRD, Armando Ríos Piter, expresó que llama la atención de como con el gobierno estatal priísta, se ve el regreso de estos grupos que regresan por sus fueros.
“Fue conocido durante décadas que Jalisco era el lugar donde habitaban las cabezas de los grupos criminales, pareciera que este tipo de eventos deja en claro que esa condición ha vuelto por sus fueros al estado de Jalisco” comentó.
Sobre las investigaciones, Almaguer comentó que se han realizado 30 diligencias de investigación y 25 dictámenes periciales, entre ellos 15 entrevistas a testigos, la inspección a los cinco vehículos asegurados, y destacó el trabajo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.
Junto con el hijo del líder del Cártel de Sinaloa, las autoridades identificaron a otras tres personas, Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad; Josias Nahuali Rábago Borbolla, de 35 años; y Víctor Galván Ureña, de 46 años.
Los testigos indicaron que el grupo armado ingresó a las 00:53 horas para abordar al grupo de 16 personas; sin embargo, sólo fueron privadas de su libertad seis, las cuales los delincuentes se llevaron en dos camionetas con rumbo hacia el sur, hacia el camino que conduce al poblado de Mismaloya. Dejaron en el bar a nueve mujeres que los acompañaban.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar buscado por la ley
Desde agosto de 2009, Jesús Alfredo Guzmán Salazar es investigado por ser señalado como el responsable del trasiego de drogas de México a EU; así como la venta al mayoreo de droga en el país vecino, sobre todo en Chicago.
Un documento de la agencia antidroga estadounidense precisó que Guzmán Salazar habría introducido y comercializado en Estados Unidos, mediante la célula de Chicago, entre mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes.
De acuerdo a información pública, en noviembre de 2013, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos señaló que “Jesús Alfredo Guzmán Salazar y María Alejandrina Salazar Hernández eran responsables de participar en la organización que dirige Guzmán Loera”. Jesús Alfredo Guzmán Salazar, junto con su padre Joaquín el Chapo, son acusados en el Tribunal del Distrito Norte de Illinois por haber ingresado diversas toneladas de estupefacientes, en tanto que María Alejandrina Salazar Hernández “ofrece apoyo material a las actividades del cártel de Sinaloa”.