Los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016, en Brasil terminan este domingo 21 de agosto, y la delegación mexicana poco hizo por poner alto el nombre de México. ante los malos resultados lo que sobresale son los escándalos de la Conade y los federativos.
Históricamente ha sido un país constante en la participación de los Juegos Olímpicos de verano, pues México asistió a su primera edición en 1900 y volvió a presentarse hasta 1924, ambas realizadas en la ciudad de París.
México, no se ha caracterizado por ser una potencia deportiva, pero sí, por tener participación en casi todas las disciplinas. Su mejor desempeño se realizó durante la olimpiada de México 68, donde se consiguieron un total de 9 medallas. 3 de oro; natación y dos de boxeo. 3 de plata; atletismo, clavados y esgrima. 3 más de bronce; natación y dos en boxeo.
Desde entonces la delegación mexicana ha sido constante en su cosecha de medallas, donde el promedio era de 4 preseas por edición. En total México a conseguido 63 medallas durante todas las ediciones de Juegos Olímpicos; 13 de oro; 21 de plata y 29 de bronce
La olimpiada de Rio 2016, será la tercera peor olimpiada en la que participa México en su historia reciente, en lo que a medallas se refiere, ya que estaría igualando a una medalla de bronce que se obtuvo en la de Atlanta 96, conseguida por Bernardo Segura, en marcha de 20 kilómetros y Barcelona 92, donde Carlos Mercenario, consiguió una medalla de plata en marcha de 50 kilómetros.
A propios y extraños sorprende el bajo nivel de los atletas mexicanos, pues en Londres 2012, se consiguieron 7 preseas. Una de oro, en fútbol. 3 de plata; dos en clavados, una en tiro con arco. 3 de bronce; tiro con arco, clavados, y taekwondo. Mientras que en Sidney 2000 se obtuvieron 6 preseas. Una de oro; levantamiento de pesas. 2 de plata; clavados y atletismo. 3 de bronce; Atletismo, Boxeo y Taekwondo.
Lo lógico sería que la delegación mantuviera sus números o que estos aumentaran, sin embargo, ha quedado claro que la responsabilidad de los malos resultados no es culpa de los deportistas, sino, de la falta de apoyo de los federaciones y la Conade.
Para muchos los resultados de los juegos olímpicos son un reflejo de la crisis por la que el país atraviesa, pues en muchas disciplinas nos quedamos en la orilla; “en el ya merito”; “en el jugamos como nunca y perdimos como siempre”. Acostumbrados a la frustración de no conseguir los resultados esperados.
A pesar de las malas noticias muchos de los atletas mexicanos lograron meterse a finales y conseguir buenas marcas personales y para México; en esgrima, natación, boxeo, triatlon, canotaje de velocidad, tiro con arco, clavados, judo, lanzamiento de martillo, nado sincronizado, golf, atletismo.
Taekwondo, atletismo, clavados y tiro con arco serían un rotundo fracaso puesto que cada 4 años México ocupa los primeros lugares de esos deportes, sin embargo, a quedado claro que por los atletas no fallaron, ellos se murieron en la raya tratando de conseguir la marca y los federativos hasta donde sea posible seguir viviendo del presupuesto.
Boxeadores los “patitos” feos de la Conade
Misael Rodriguez el pugilista de Parral, Chihuahua, que aseguró la medalla de bronce en boxeo de 75 kilogramos en los Juegos Olímpicos Río 2016, tuvo que pedir dinero en las calles junto con Joselito Velázquez, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera, Edgar Ramírez y Raúl Curiel, para recaudar fondos y asistir al Campeonato Mundial de Doha, Qatar. Ya que en esa prueba se iban a decidir los finalistas que iban a asistir a las olimpiadas de Rio. En ese momento la federación de Box les negó el apoyo a los deportistas.
Una vez que los pugilistas se jugaban el físico en la arena carioca por conseguir meterse a las finales, trascendió que Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo, declaró que Alfredo Castillo hizo firmar pagarés a los boxeadores Joselito Velázquez, Elías Emigdio y al entrenador Francisco Bonilla para darles dinero que necesitaban para realizar sus competencias previas a los Juegos Olímpicos.
Federaciones sospechosas.
Entra las federaciones que han sido acusadas de corrupción destacan la de Tiro con Arco; a esta Federación se le determinó un probable quebranto a la hacienda pública por más de 4.7 millones de pesos, por la falta de comprobación de los recursos otorgados para asistir a eventos nacionales e internacionales, así como en la adquisición de material deportivo e insumos médicos.
Las Federaciones de Natación y Taekwondo presentan irregularidades en la compra de materiales y uniformes, con un quebranto superior a los 4 millones de pesos por Federación.
El poder legislativo llama a titular de la Conade.
La falta de buenos resultados dentro de la delegación mexicana y la ausencia de medallas obliga a Alfredo Castillo a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión además de que van a investigar el uso que las federaciones deportivas del país hacen de los recursos públicos que reciben.
El director de la Conade tomó muy malas decisiones en cuanto a lo que tenía que hacer pues no dio los apoyos monetarios necesarios a los atletas, no hubo uniformes, se supo que fue de viaje con su novia y en cuanto a las acreditaciones decidió otorgarlas a sus amigos.
La presencia de funcionarios como Gustavo Montiel, subdirector de Cultura Física, ha sido cuestionada incluso por atletas como Aída Román, quien hubiera preferido más médicos para tratar las lesiones de los deportistas, en lugar de empleados de alto nivel que tienen poco roce con los competidores.
Los gafetes de la discordia
Durante el evento deportivo retiran gafetes de prensa a 9 personas, José Emiliano Montiel asesor de la Conade , expresó que se trataba de personal de Comunicación Social para la cobertura de la justa, entre ellos, Ismael Chumacero, el "fotógrafo personal" de Alfredo Castillo, quien, aseguró, se dedica a eventos en general, no solamente al titular del organismo. Estas personas enviaban imágenes y videos a través de redes sociales violando los derechos de transmisión de la justa olímpica.