En entrevista exclusiva para el Punto Crítico Radio que conduce Eduardo Ramos Fusther, el líder de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en la Ciudad de México, Pedro Hernández, señaló que el responsable del paro de labores indefinido es únicamente responsabilidad del Gobierno Federal, al no
haber abrogado la Reforma Educativa.
“El gobierno impuso a sangre y fuego una Reforma Educativa”, señaló el líder magisterial.
Indicó que la reforma educativa no resuelve ninguna de sus demandas, tampoco problemas académicos y aunque se anunció un Nuevo Modelo Educativo, no responde a la problemática de rezago educativo que presentan algunos estados, indicó.
Recordó que finales del 2012 se hicieron modificaciones a los artículos constitucionales 3º y 63º desde el 2013 iniciaron las protestas en todo el país que fue escalando poco a poco. Los maestros ven lacerados sus intereses en pues afecta sus derechos laborales y busca privatizar el sistema educativo mexicano, bajo una mal llamada autonomía de gestión, por lo que la única salida que ellos ven desde su punto de vista es la abrogación de la Reforma Educativa, y después buscar las verdaderas bases para la transformación de la educación en México.
Ante la determinación del Gobierno Federal de no derogar la Reforma Educativa, Pedro Hernandez, indicó que hay legisladores interesados en revisar la ley, por lo que buscarán hacer cambios a la misma a través de una iniciativa ciudadana, una vez que se hagan esos cambio la Coordinadora podrá sentarse a discutir cuales son los cambios que necesita la educación en México.
Negó que en la Coordinadora haya práctica de venta de plazas o de herencia de las mismas, acusó al Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de realizar dichas prácticas por ello entre otras cosas Elba Esther Gordillo, está en prisión, en cuanto a la herencia de plazas señaló que una vez que alguna se libera se busca a los maestros con los mejores perfiles para que sean cubiertas.
Además señaló que la CNTE está en contra de la evaluación docente ya que hay normalistas que han sido preparados, esta es una profesión de estado, por lo que es deber del estado emplear a los maestros que forma y someterlos a una evaluación sería una contradicción.
Señaló que la educación pública se paga con el dinero de los impuestos que pagan todos los mexicanos y argumentó que las escuelas pidan cuotas para invertir en infraestructura, mobiliario, materiales y equipamiento que debería ser responsabilidad del estado.
Advirtió que hay un proceso de privatización cuando se están otorgando un presupuesto de 75 mil millones de pesos en el programa Escuela al 100, por ellos señaló que todas las escuelas deberían ser beneficiadas con un presupuesto suficiente y no unas cuantas.
Acusó al Movimiento Mexicanos Primero de buscar que el destino de la educación en México este en manos de los empresarios y no en órganos colegiados, donde participan, padres de familia, maestros e investigadores como hasta la fecha se ha hecho.
A pregunta expresa si la protesta se puede hacer mientras haya clases, el líder de la Coordinadora indicó que ha pasado mucho tiempo en que el magisterio disidente ha hecho llegar sus quejas por la vía legal y el Gobierno Federal no los ha escuchado, por ellos se vieron en la necesidad de hacer uso de la protesta para que las autoridades les pusieran atención.