Tras su regreso de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en donde fue cuestionado por la escasez a de resultados de la delegación mexicana en la justa veraniega, además de haber llevado a su novia, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dijo estar dispuesto a dejar su cargo.
En una entrevista otorgada a Carlos Loret de Mola en el noticiero matutino de Televisa, el dirigente dijo que está a la espera de la decisión que tomen las autoridades respecto a su puesto; es decir, el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación, Aurelio Nuño.
"Mi renuncia está sobre la mesa. La instrucción que tengo es dar una explicación puntual del resultado de los juegos a la opinión pública, a la sociedad y a los medios de comunicación. El presidente decidirá si me quedo", declaró.
De acuerdo con el propio Castillo tenía programado presentar un informe ante la Secretaría de Educación Pública el día de ayer, acerca de la actuación de los mexicanos en la justa olímpica, por lo que tuvo que apresurar su regreso de Río.
Una de las cosas que causó un gran escándalo fue el hecho de que el dirigente llevó a su pareja a Río, con una acreditación que le permitió a ésta, desfilar junto a la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración de los JO, aunque el directivo negó que su novia hubiera participado en el desfile.
Además, argumentó que si a su acompañante se le vio con el mismo uniforme que a los atletas fue porque el patrocinador que vistió a la delegación sugirió que todos los acreditados vistieran de la misma manera.
Finalmente, Castillo dejó claro que él fue quien pago con su propio dinero el viaje de su pareja y que la acreditación que ella tenía estaba contemplada desde un inicio, pues a los Ministros de Deporte (cargo que tiene el titular de la CONADE) se les permite llevar a un acompañante, quien puede estar con ellos en una área reservada, y fue justamente lo que ocurrió, aunque lamentó que todo se hubiera salido de control.
"Es una imprudencia que lamento mucho. Una situación que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa, pero no hay uso de recursos públicos. Hubo una desatención, una frivolidad", sentenció.