A cuarenta y ocho horas de la muerte de Juan Gabriel, los políticos mexicanos se intentan arrebatar los homenajes luctuosos del cantautor mexicano, fallecido el fin de semana en su casa de los Angeles, California, Estados Unidos a causa de un paro cardiaco fulminante.
Los restos de Juan Gabriel serán entregados a su familia el miércoles 31 de agosto, aun se especula si al cadáver se le practicará la necropsia de ley, aunque versiones extraoficiales señalaron que sus familiares pidieron no tocar el cuerpo del cantante.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, reconoció el talento de Juan Gabriel a través de su cuenta de Twitter.
“Uno de los más grandes músicos latinos, capaz de trascender fronteras y generaciones... Su espíritu vivirá en sus canciones duraderas y en los corazones de sus fans que lo aman” se podía leer
En Los Angeles California también se pretende rendir un homenaje de cuerpo presente aunque esta versión no está confirmada.
El homenaje en Bellas Artes para Juan Gabriel estaría programado para jueves y viernes de esta semana así lo informó Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA aunque afirmó que no tienen una respuesta concreta de la familia Aguilera, sería entre miércoles y el viernes cuando se podría programar el homenaje en Bellas Artes, pues los hijos de Juan Gabriel, también tienen la petición de un homenaje en Ciudad Juárez.
El edificio ha recibido los restos de María Felix, Cantinflas, Rufino Tamayo y otros grandes de la cultura mexicana.
El Gobernador de Chihuahua, Cesar Duarte solicitó a la familia Aguilera Salas, que los restos de Juan Gabriel permanezcan unos días en Ciudad Juarez, para un homenaje de cuerpo presente, como es sabido, los inicios de Alberto Aguilera se hicieron en esa ciudad fronteriza.
“La gente de Juárez pide se haga un homenaje. Nosotros le pedimos a la familia que previo al homenaje que se está organizando en la Ciudad de México, si tuvieran a llegar a Juarez antes de llevarlo para allá”, señalo en entrevista radiofónica el gobernador Duarte.
Duarte contó que en una ocasión se entrevisto con él y le dijo;“Yo quiero hacer algo por Juárez; necesitamos mostrar que en Juárez hay oportunidad de recuperar la tranquilidad, el empleo, las inversiones” dijo el gobernador de Chihuahua.
Señaló que hizo muchos conciertos, obras y que incluso llegó a caminar por la ciudad fronteriza sin seguridad personal para demostrar que los tiempos de violencia se habían ido, saludaba a la gente y paseo como un juarense más, expresó Duarte en entrevista para Radio Fórmula.
Noé Zamora Zamora presidente municipal de Parácuaro, Michoacán solicito a la familia de Aguilera Valadez que sus restos sean depositados junto a la tumba de su madre,Victoria Valadez, según el político michoacano esa fue su última voluntad.
“Vamos intentar hablar con ellos y pedirles que ojalá respeten la voluntad que en vida dijo el señor Alberto, por que a mi también me lo dijo, entonces, ojalá que sus hijos también escuchen y acepten este deseo” apunto el presidente municipal de Parácuaro.
El edil del pueblo narró que durante un breve encuentro con su paisano le dijo; “Señor, yo me morí por unos días y Dios me dio otra oportunidad...Yo soy de Parácuaro y cuando yo me muera, Parácuaro tiene que reclamarme, me tienen que sepultar en mi tierra, pero esa es decisión de los paracuerenses; yo lo que más anheló después de la muerte es descansar al lado de mi madre”.
Según versiones periodísticas los hijos de “Juanga” pretenden llevar sus restos a Miami, Estados Unidos donde la familia radica.
Una ves que el rumor acerca de la muerte de Juan Gabriel se difundió por redes sociales y medios digitales la gente se mantuvo expectante a su confirmación, pues ya en otras ocaciones “lo habían dado por muerto”.
A las 13 horas la noticia de la muerte del “Divo de Juarez” corrió como pólvora; de inmediato la gente se acercó a la casa de Juan Gabriel en Miami; el paseo de la fama en Hollywood; Santa Mónica; Ciudad Juarez, Chihuahua; Parácuaro, Michoacán, y alrededor de la estatua que tiene en plaza Garibaldi en la Ciudad de México.
La gente llevó flores, veladoras, fotos, discos, y algún objeto que les recordara al cantante michoacano, con mariachi, bocinas, celulares se cantaron sus canciones, ese tal ves es el mejor homenaje, que se le puede hacer a la persona que más canciones a compuesto en México, pues en su haber tiene un repertorio cercano a las mil 800 canciones.
Afuera de la funeraria que lo recibió en California, EUA. Una mujer llegó en su camioneta y puso en su reproductor las canciones del Divo de Juárez y durante toda la noche no se repitió ninguna canción.
Trascendió que en el concierto que estaba programado para el 3 de septiembre en el Estadio Chivas, en Guadalajara, Jalisco están a la espera de los detalles oficiales para el reembolso de su dinero, aunque muchas personas han decidido conservar el boleto como una reliquia del concierto que nunca llegó a cantar por que la muerte lo sorprendió.