El campo cañero está preparado para responder a la diversificación productiva que se observa en los ingenios y de esta manera apoyar la generación de electricidad, etanol, y otros productos que ampliará la industria, la cual tiene presencia en 15 estados, genera más de 2 millones de empleos directo e indirectos y participa con el 2.5 por
ciento del Producto Interno Bruto del país.
J. Jesús Zúñiga Mendoza, diputado federal del estado Jalisco y presidente de la Unión Local de Cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), conversa con El Punto Crítico de la trasformación que está ocurriendo en este sector productivo sobre todo porque algunas fábricas de endulzante están viendo como la reforma energética les abre nuevas oportunidades de negocio.
Estamos calculando que podemos llegar a tener una producción de 5 millones 800 mil toneladas de azúcar, aunque otros organismos están previendo obtener más de 6 millones de toneladas de azúcar. No obstante se debe tomar en cuenta que el temporal tuvo unas partes muy raquíticas y en otras llovió ya tarde y la caña necesita del agua, entonces puede bajar lo estimado, dijo el dirigente cañero.
El rendimiento que se tiene de campo es variable; el promedio es de 67 toneladas por hectáreas, aunque por ejemplo en Jalisco la mayoría de los Ingenios andan arriba de las 80; otros arriba de 100.
La producción que se tiene de azúcar es suficiente para cubrir las necesidades del mercado interno que es de aproximadamente 4 millones y medio de toneladas de azúcar, por lo tanto este año se enviarán a Estados Unidos, a Dakota que es donde nos la pagan bien, un millón 350 mil toneladas, destacó el también secretario de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.
Zúñiga Mendoza añadió que a otros mercados se venderán unas 350 mil toneladas y que el precio por tonelada se caña es de alrededor de 730 pesos.
El dirigente cañero mencionó que la zafra anterior (2014-2015) la superficie industrializada se ubicó en 784 mil 977 hectáreas; la caña molida fue de 53 millones 599 mil 828 toneladas y la azúcar producida fue de 5 millones 984 mil 961 toneladas.
El rendimiento del campo se colocó en 68.28 toneladas por hectárea y el precio por tonelada de caña promedio se ubicó en 730 pesos.