A nombre del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (GPPES), Alejandro González Murillo, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos presentó al Pleno una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de crear en el Presupuesto de
Egresos de la Federación, un Fondo para apoyar a estos núcleos económicos cuando sufran daños graves a consecuencia de desastres naturales.
Con ello, las Mipymes contarían inmediatamente con recursos para seguir operando cuando se expongan a los constantes riesgos derivados del cambio climático, ya que, actualmente la mayoría de estas empresas no posee la solidez financiera ni económica para solventar un cierre parcial de sus operaciones y sufragar sueldos, gastos de rehabilitación y adquisición de mercancía ante tales situaciones.
Al fundamentar la propuesta en tribuna, la diputada Perea Santos recordó que el 42 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas “baja la cortina” antes de cumplir cinco años de vida, debido a falta de financiamiento a través de créditos, el exceso de trámites gubernamentales, los altos impuestos, la competencia desleal de las negocios informales y la falta de capacitación.
Aunado a ello, los desastres naturales plantean otra situación precaria: la mayoría de las Mipymes no pueden contratar un seguro contra estos fenómenos y, cuando lo hacen, las condiciones de las pólizas no son adecuadas ni las más favorables para hacer frente a los imprevistos.
Este factor cobra relevancia, advirtió Perea Santos, ya que los fenómenos naturales que azotan a México aumentan en cantidad e intensidad cada año, además de que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) resultan insuficientes para atender las emergencias e impulsar, a la vez, la reactivación económica.
“Las Mipymes merecen representar para el Estado su mejor apuesta para un futuro económico próspero y digno”, enfatizó la diputada. En consecuencia, y para responder a esta omisión, el PES impulsa la creación de un fondo para apoyar su rehabilitación cuando se vean afectadas por un desastre natural, concluyó.
La iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del diputado Alejandro González Murillo, fue turnada a la Comisión de Competitividad para análisis y dictaminación.