El presidente del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores exigió a los diputados integrantes de la Asamblea Constituyente a dejar atrás los protagonismos e intereses de partido, y enfocarse en su responsabilidad: la creación de la nueva Constitución de la Ciudad de México.
Urgió de igual manera aprobar un reglamento interno que norme los trabajos de este constituyente, y poder elegir una Mesa Directiva que termine con las constantes muestras de falta de respeto a la Mesa Instaladora y ponga fin a la violación de los acuerdos concertados en las sesiones de trabajo.
“Anteayer hubo una reunión preparatoria entre los representantes de los grupos parlamentarios; fueron 5 horas de trabajo, para que hoy los coordinadores de Morena fueran rebasados por su propia bancada en medio de acciones de provocación y caos”.
“Estamos perdiendo mucho tiempo en las formas, y no para cumplir con lo que venimos aquí, que es debatir lo que será la próxima Constitución de la Ciudad de México”, dijo.
Entrevistado al término de la primera sesión formal de la Asamblea Constituyente, el doctor Flores refutó el alegado de los diputados de morena quienes exigen por un lado desechar a los 40 diputados designados para sólo dejar a los 60 electos, y por el otro esgrimen que la Constitución impide que una persona pueda ocupar dos cargos federales a la vez.
El presidente de Encuentro Social les recordó a los legisladores de Morena que la reforma que creó el Constituyente para sacar adelante la Constitución de la Ciudad de México, previó cada una de las fórmulas y métodos a fin de constituir una asamblea de 100 diputados que representara a todas las partes y sectores involucradas en la construcción y promulgación de Constitución.
El doctor Flores indicó que los legisladores de Morena saben perfectamente que los diputados federales y senadores que a la vez son constituyentes en la actual asamblea, no incurren en ninguna violación porque justamente Morena interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, el cual fue desechado por improcedente.
“Ahora nos enteramos que ya interpusieron otro recurso, en esta ocasión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Lo dije anteriormente: los legisladores de Morena están empecinados en colocar una Espada de Damocles sobre nuestra cabeza, con su intento por deslegitimar la Constitución de la Ciudad de México que aún no nace.
“La pregunta es: ¿por qué están empecinados en hacer esto?... si lo hacen por motivos políticos, no sólo son inmorales y poco éticos, están además fuera de todo orden legal”, subrayó.
Por lo demás advirtió que ellos, los legisladores de Morena, también saben que intentar debatir reformas constitucionales en la Asamblea Constituyente es algo inútil, simple y sencillamente porque esta Asamblea no tiene facultades para reformar la Constitución General de la República.
“Lo que llama la atención es que entre ellos hay muy buenos abogados y todo parece indicar que éstas acciones son una simulación intencionada sólo para llamar la atención, para ganar primeras planas y espacios preferentes en diarios y noticieros”, concluyó.