Los tratamientos de enfermedades de alto costo como el cáncer, la diabetes y el SIDA, así como a instituciones de salud desconcentradas que dan apoyo a sectores de más bajos recursos en el país, se verán afectados con el recorte que se ha propuesto al sector salud, indicó el diputado federal Carlos Lomelí Bolaños.
El legislador de Movimiento Ciudadano exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a impedir el recorte por 10 mil 400 millones de pesos que el Ejecutivo Federal propuso para el el 2017 en este ramo.
Argumentó que el recorte planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 representa un ajuste donde más de 6 mil millones de pesos se le restarán al fondo que cubre "enfermedades de alto costo como cáncer, diabetes, SIDA, entre otras".
Indicó que de llevarse a cabo dicha reducción también se afectaría los gastos de operación de institutos nacionales de salud, hospitales de alta especialidad y organismos desconcentrados, como los centros de Integración Juvenil y para el tratamiento y rehabilitación de consumidores de drogas, pues pasarían de una asignación de 38.5 millones en este año a 32.1 millones de pesos para el próximo.
Explicó que respecto al Seguro Popular también se prevé un recorte del 70 por ciento de sus recursos, lo que se suma a la disminución de 97 por ciento de su gasto corriente en 2016; fundamental para la operación de los servicios que brinda este mecanismo.
En este contexto, manifestó su descontento ante estos recortes presupuestales y planteó la necesidad de que los diputados emprendan un frente común a favor del presupuesto en materia de salud.
“Por ningún motivo debe disminuir el presupuesto en el ramo de salud, al contrario, tiene que aumentar año con año para cumplir el mandato constitucional de garantizar el acceso a este derecho”, acotó.
Destacó que, de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil, el sector salud ha sufrido recortes por más de 23 mil millones de pesos en los últimos tres años, afectando los servicios en esta área, por lo que de aplicarse una disminución más de recursos sería catastrófico para el país.