Generadora de un valor de producción de 180 mil millones de pesos por zafra, de más de 500 mil empleos directos e indirectos y parte fundamental de la economía en 15 estados de la república, la industria azucarera inició su revisión del contrato ley con una constante alza en el precios del endulzante; en enero el costal de 50 kilogramos
del producto refinado costaba 625.69 pesos y a finales de este mes se ha colocado en 803.20 pesos.
Además, la actual producción de 6 millones 117 mil toneladas es la segunda más alta de los últimos 11 años, sólo después de la 2012-2013 donde se obtuvo 6 millones 974 mil 799 toneladas.
Paralelamente, la entrega que hizo el gobierno federal de los últimos ingenios expropiados en septiembre de 2001 al sector privado provocó un reacomodo de los diferentes grupos industriales y ahora el de mayor producción es Beta San Miguel. No obstante, para la representación de los trabajadores todos los grupos son importantes.
Adrián Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera Azucarero de la República Mexicana, aseguró que en el inicio de las negociaciones la prioridad que se planteó fue obtener una recuperación del poder de compra de los trabajadores, ya que en las últimas décadas la pérdida se ha colocado en 150 por ciento.
Por ello el planteamiento que se ha entregado a los industriales azucareros incluye una demanda de 25 por ciento de incremento, a fin de que “podamos verdaderamente tener una recuperación real del poder de compra”.
Reconoció que las ganancias que obtiene la industria se sitúan en más de 70 mil millones de pesos anuales y, en estos momentos, está pasando por una etapa cíclica muy importante donde el precio del andulzante ha estado hacia arriba.
Destacó que en esta revisión del contrato se busca ser consciente de la situación que merecen los trabajadores sobre todos porque han logrado superar los rendimientos en los ingenios.
“Buscaremos mejoras al Contrato Ley en aspectos como los alcances de jubilación, pues la aportación que se da contra el número de compañeros que salen cada año se va pulverizando, necesitamos un estudio actuarial para que garantice el pago de pensiones”, destacó.
Sánchez Vargas manifestó que contrario a los muchos dicen que los Contratos Ley no funcionan, en la industria azucarera se ha establecido un convenio moderno, “con la multihabilidad y multifuncionalidad que ya se encuentra dentro del contrato, y así se ha logrado un contrato más dinámico donde se escala por capacidad, y hemos obtenido 20 prestaciones nuevas”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, Juan Cortina Gallardo, declaró que durante el presente año esta industria ha enfrenado muchos cambios y ajustes, uno de los cuales es las negociaciones entre México y Estados Unidos para acordar la cuota de exportación.