Para el senador Luis Sánchez las modificaciones a la fracción XVIII del Apartado A del Artículo 123 Constitucional, al dictamen de justicia laboral incluidas a última hora, dan al traste con los avances de esta propuesta, ya que cancelan el Derecho de Huelga.
Estos cambios acaban de facto con el Derecho a Huelga, "se volaron la barda", ya que este anhelo empresarial de limitar este derecho lo llevan ahora a la Constitución, subrayó Sánchez Jiménez.
Con la obligación de que previo al emplazamiento --de huelga-- se acredite la "representación mayoritaria de los trabajadores", se reviven las llamadas "listas negras", en las que despedían a trabajadores antes de la votación para irse a huelga, explicó Sánchez Jiménez.
Por otra parte, el senador del sol azteca, recordó que él presentó en 2012 una iniciativa para desparecer las juntas y trasladar sus funciones al Poder Judicial.
Con la transformación de "las juntas", se cumple una vieja demanda sindicalista y, a la vez con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, ya que el nuestro, es de los pocos países en los que se sigue impartiendo "justicia laboral con este modelo".
Luis Sánchez, indicó: "es bueno que las juntas desaparezcan y que se vayan al poder judicial, éstas se han pervertido ".
Explicó que en los laudos hay dinero de por medio para favorecer a empleados y a empresarios.
Pero el añadido a última hora echa todo a perder, es una propuesta regresiva, viene de 1931, se modificó en 1970, ahora se revive, finalizó.