Si bien la solicitud de licencia de Javier Duarte de Ochoa al gobierno de Veracruz, sirve para que la Procuraduría General de República (PGR) no tenga pretexto para llevar a cabo un proceso en su contra, esto "sería una simulación" si no, al mismo tiempo, se da respuesta a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las desapariciones y asesinatos de periodistas y se verifican las propiedades y cuentas del polémico gobernador priista.
Así lo manifestó la Presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, quien, en conferencia de prensa, recordó que más del 90 por ciento de las observaciones de la ASF sobre la cuenta pública en Veracruz están sin ser atendidas, y si esto no avanza, la sola solicitud de licencia sería parte de una simulación. Dijo que a su partido le interesa que no se le de vuelta a la página a este tema que consideran de legalidad y de rendición de cuentas, y en ello, seguirán insistiendo.
Agregó también que estarán muy pendientes de quién quedará como gobernador interino estos 48 días, ya que será importante que sea una persona imparcial y con autoridad moral, pero, sobre todo, que no forme parte del equipo de Duarte de Ochoa. La dirigente perredista hizo también un llamado a las autoridades correspondientes a tomar todas las precauciones para que luego de esta solicitud de licencia, el veracruzano no se vaya a dar a la fuga.
Dijo que esta licencia debe formar parte de un proceso legal que debiera de estar desahogando el Gobernador, y que ahora no hay pretextos para que la PGR no lo atienda.