Hoy que el flujo de migrantes haitianos y africanos por el país es un tema que preocupa al organismo, ya que ha aumentado “aceleradamente” en los últimos meses, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.
“Los flujos de personas se han incrementado aceleradamente en su tránsito hacia los Estados Unidos”, apuntó González en conferencia de prensa, y afirmó que la CNDH constantemente visita las estaciones migratorias.
“Por la ciudad de Tapachula, Chiapas, han pasado 15 mil 003 personas, del continente africano un total de 14 mil 969 y de Haití 34”, refirió a su vez el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo, sin precisar el lapso.
Dijo que en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, hay 4 mil 476 de estas personas, 2 mil 763 en Tijuana y mil 713 en Mexicali.
Señaló que en marzo y abril la CNDH advirtió sobre un “flujo mínimo” de migrantes, pero que después se fue incrementando.
La CNDH emitió las primeras medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Migración (INM), al Gobierno de Baja California y al municipio de Tijuana y posteriormente dirigió otras a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Salud.
Activista dice que grupo pretende asesinar a haitianos varados en México; en internet organizan expulsión
“El objetivo era tomar medidas preventivas para no enfrentar un problema mayor”, apuntó Corzo, quien dijo que los albergues están a su máxima capacidad.
Contó que ya se han reunido con autoridades diplomáticas de los países de donde provienen los migrantes y con autoridades de Estados Unidos para tratar el tema.
El visitador dijo que no es fácil determinar el número de haitianos que están varados en Brasil, aunque estimó la cifra en 50 mil, en espera de llegar a Estados Unidos en los próximos meses y que pasarán por México.
Pidió a la sociedad mexicana no señalar ni acusar a los migrantes y destacó la solidaridad que han manifestado con ellos en Tapachula, Tijuana, Mexicali, Nogales y San Luis Río Colorado (Sonora). “Debemos evitar cualquier atisbo de discriminación o señalamiento”, acotó.
De acuerdo con el director del albergue de Celaya, el Gobierno mexicano “se hace el ciego” con migrantes.
El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe intensificar el diálogo diplomático con Estados Unidos para agilizar el paso de los migrantes por el país, mientras la Secretaría de Gobernación y gobiernos locales de Chiapas y Baja California deben garantizar el respeto de sus derechos humanos.
Es el exhorto de la CNDH, que las máximas autoridades de Relaciones Exteriores, Gobernación y del estado (locales) se articulen adecuadamente para contender con este tema y prever cualquier circunstancia en que pudiera agravarse el flujo migratorio”, dijo.
Durante la presentación del informe de migración de menores centroamericanos no acompañados, González Pérez dijo, además, que es indispensable que el gobierno federal y locales “hagan pública la agenda de acciones” que prevean para atender el flujo migratorio de personas de Haití o África.
Édgar Corzo, quinto visitador general, apuntó que la Comisión ha constatado que los albergues están sobrepoblados, y por ello medidas cautelares de la Comisión para tomar acciones de prevención.