La Contraloría General del Gobierno de Veracruz tiene listas ocho denuncias penales contra funcionarios de la Administración del ahora expriista Javier Duarte.
El contralor estatal, Ricardo García Guzmán, informó de las denuncias durante la primera y fallida reunión de entrega-recepción de la Administración local.
Sin dar nombres, delitos o montos que están en juego, el funcionario dijo que las denuncias serán interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del estado esta misma semana.
"Tenemos sobre el escritorio ocho denuncias penales que habremos de presentar en estos días, hoy o mañana", afirmó.
García Guzmán recordó que la Contraloría ya denunció a Gabriel Deantes, un político cercano a Duarte que ocupó varios cargos en su Administración como subsecretario de Finanzas y Secretario del Trabajo.
"Presentamos hace días la (denuncia contra) Gabriel Deantes porque al revisar la evolución de su patrimonio hubo un crecimiento desmedido", aseveró.
Frente al equipo de transición del futuro gobierno panista, el contralor reconoció que existen irregularidades en el manejo de las finanzas de la entidad.
"Aquí es innegable que hubo un desorden financiero muy grave, muy grande, en la Secretaría de Finanzas", expresó frente al titular del área, Antonio Gómez Pelegrín.
"Nosotros nos tomamos más de 11 meses en documentar situaciones graves que hoy mañana o pasado estaremos dando cuenta a la Fiscalía General del Estado".
García Guzmán respondió a los reproches y reclamos de la ciudadanía, que ha cuestionado la tardanza en las actuaciones legales contra los funcionarios corruptos.
"La gente dice: ¿Por qué hasta ahora? Pues es que se actúa cuando se tienen todos los elementos probatorios, cuando ya se culminó todo el proceso de revisión de análisis, de depuración, de certificación", justificó.